El entrenador del Sao Paulo, Dorival Junior, será el nuevo director técnico de la selección brasileña, anunció el club este domingo, en reemplazo de Fernando Diniz que fue cesado el viernes por malos resultados seis meses antes de la culminación de su contrato.

Asumir la selección canarinha “es un sueño personal hecho realidad”, dijo Dorival Junior en un comunicado publicado por Sao Paulo en la red social X, antes Twitter.

José Mourinho niega la posibilidad de dirigir a Brasil y mantiene a la Roma como prioridad

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no confirmó de momento el anuncio de Dorival como sucesor de Diniz.

Publicidad

​Perú oficializa a J​orge Fossati como su nuevo seleccionador

Dorival, de 61 años, llevó al Flamengo en 2022 a ganar la Copa Libertadores de América y la Copa de Brasil, antes de unirse a Sao Paulo con el que ganó también la Copa de Brasil en 2023.

Ex jugador profesional de diversos clubes de su país, entre ellos Palmeiras y el Gremio, Dorival se convirtió en director técnico en 2002 y comenzó su carrera en los banquillos en el Ferroviaria, modesto club del interior del Sao Paulo que actualmente compite en la tercera división brasileña.

“Pep Guardiola brasileño”

En sus dos décadas como DT, ha dirigido a casi todos los equipos grandes de Brasil, entre ellos Cruzeiro, Vasco da Gama, Atlético Mineiro, el Inter de Porto Alegre, el Santos, el Fluminense, el Palmeiras y al Flamengo en tres periodos.

Publicidad

“Es el Pep Guardiola brasileño”, lo describió el volante Thiago Maia, que jugó bajo las órdenes de Dorival en el Santos.

“Se inspiró mucho en el Bayern Munich. Allí hizo su aprendizaje y trajo para aquí lo que aprendió”, agregó Maia.

Publicidad

Dorival se tomó un año sabático en 2015, cuando viajó a Europa a observar entrenamientos en el club bávaro, entonces dirigido por Guardiola, el Chelsea, la Roma y el Real Madrid.

Se hará cargo de la selección brasileña en un momento difícil, con el equipo en el sexto lugar de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, el último que da boleto directo para la región.

Bajo el mando de Diniz, Brasil perdió sus últimos tres partidos del premundial, incluido el traspié 1-0 ante Argentina en el Maracaná en noviembre pasado, su primera derrota como local por eliminatorias en su historia.

Diniz, de 39 años, cargaba con críticas de la prensa y la hinchada brasileñaa por su deslucido ciclo, en el que solo ganó dos partidos oficiales y también sufrió un impensado empate 1-1 como local ante Venezuela.

Publicidad

Había sido nombrado DT de la ‘Selecao’ en julio. Pasó entonces a compartir el puesto con su trabajo como entrenador del Fluminense, al que condujo a ganar su primera Copa Libertadores en noviembre de 2023 al vencer en la final a Boca Juniors.

Su despido se concretó un día después de que Ednaldo Rodrigues fuera repuesto en el cargo de presidente de la CBF, por un fallo de un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Rodrigues había sido destituido por un embrollo judicial en diciembre y su salida provocó las amenazas de la FIFA y la Conmebol, que amagaron con duras sanciones contra el fútbol brasileño.

Rodrigues era presidente cuando se anunció la contratación de Diniz en julio de 2023, tras la salida de Tite (2016-2022). (D)