¿Es la actual semifinal de Copa Libertadores, contra Flamengo, la ocasión que más cerca se situó Barcelona SC de jugar contra un equipo cuasieuropeo el 2021? Falta el desenlace en Guayaquil, donde todo puede pasar, y una épica remontada torera no se puede antojar imposible. ¿Mundial de Clubes a la vista? Por ahora muy lejos, y sin una sede definida por la FIFA para una edición que estaba pactada en Japón y se especuló que podía trasladarse a Río de Janeiro, más difícil aún.

El enfrentamiento del miércoles en el Maracaná tiene matices claros desde la aprobación del reglamento de la Copa. Si antes del último mercado de fichajes Flamengo ya era reconocido como claro favorito a alzarse con el trofeo, tras el anuncio de la llegada de Kenedy desde el Chelsea tras su paso como cedido en España, al que se sumó Andreas Pereira desde el Manchester United en una cesión de un año de duración, el fichaje de David Luiz, como agente libre desde el Arsenal, provocaba un fuerte golpe sobre la mesa que resonó hasta Guayaquil porque iban a ser inscritos para ser usados en semifinales.

David Luiz (2-i), de 34 años, llegó al Flamengo después de una extensa trayectoria en el fútbol europeo, donde defendió al Benfica, el Chelsea y el Arsenal inglés, y el Paris Saint-Germain francés. Foto: EFE

Los tres nombres se sumaron a los Gabigol, Filipe Luís, Diego Alves o Diego Ribas, todos ellos jugadores de élite con recorrido previo en Europa, y que ahora están en un estatus de jugadores más importantes de todas las ligas de Sudamérica; es decir, los de Renato Gaúcho agregaron más leña al fuego a un equipo que ya de por sí dominaba por todo el continente.

A estos hay que agregar las etapas previas de Mauricio Isla en el Fenerbahçe de Turquía, Vitinho en el CSKA Moscú de Rusia, Bruno Henrique en el Wolfsburgo de Alemania; y los alternantes, Bruno Viana en el SC Braga de Portugal, Thiago Maia en el LOSC de Francia, o Pedro en la Fiorentina de Italia.

Publicidad

Diferencias abismales

Según Transfermarkt, Flamengo y Palmeiras son las escuadras que comandan en presupuestos la Copa Libertadores 2021 al contar con los jugadores más costosos del torneo.

El más caro, señala el portal, es Gabriel Barbosa Gabigol. El delantero de 24 años que fue repatriado desde el Inter de Milán, tiene un valor de mercado de 26 millones de euros. Y el tercero es el uruguayo Georgian de Arrascaeta, una de las piezas fundamentales en la zona ofensiva del Mengão, que tiene un valor de mercado de 18 millones de euros, a sus 27 años.

Por su parte, el jugador más valioso que posee Barcelona SC es el zaguero central Fernando León, que según Transfermarkt, tiene un valor de mercador de 1,5 millones de euros, seguido del argentino Emmanuel Martínez (1,2 millones de euros) y del argentino-ecuatoriano Damián Díaz (1 millón de euros), del paraguayo Williams Riveros (1 millón de euros) o el ecuatoriano Carlos Garcés (1 millón de euros). Todos lejos de los valores que poseen los futbolistas del equipo carioca.

Para afrontar la temporada 2021 Barcelona SC contrató a Leonel Quiñónez (firmó por 4 años), Brayan Caicedo (préstamo por un año con opción a compra), Michael Carcelén (préstamo por un año con opción a compra), Gabriel Cortez (préstamo por un año con opción a compra), Sergio López (agente libre, firmó por dos años), Joao Paredes (firmó por 4 años, pero fue cedido al 9 de Octubre), Michael Hoyos (firmó por 4 años) y Carlos Garcés (firmó por 3 años), todos con paso por clubes del fútbol ecuatoriano.

Y haciendo cuentas, hace casi dos años Javier Burrai jugaba en el Macará, Williams Riveros y Bruno Piñatares en el Delfín, Nixon Molina jugaba en el Santa Rita, Emmanuel Martínez en el Deportivo Cuenca y Adonis Preciado en el Mushuc Runa. Gonzalo Mastriani, actual referente de ataque del equipo torero, hace un año jugaba en el Guayaquil City. Solo Fernando León jugaba en el exterior la pasada temporada antes de ser repatriado desde el San Luis de la Liga MX de México.

Fernando León (i) y Michael Carcelén (c) juegan el 2021 en Barcelona SC por cesiones. Williams Riveros (d) fue adquirido en el 2020 desde el Delfín. Foto: EFE

En contrapartida, hace 4 meses el último refuerzo de Flamengo, David Luiz, jugaba en el Arsenal y antes en el Paris SG, Andreas Pereira jugaba en el Lazio y antes en el Manchester United, y Kenedy lo hacía en el Chelsea tras su paso como cedido en el Getafe y el Granada, ambos de España.

Barcelona SC y Flamengo se reencontrarán el próximo miércoles en el Monumental Banco Pichincha El vencedor de la serie se batirá en la final con el ganador de la llave brasileña entre Palmeiras y Atlético Mineiro, que empataron 0-0 en la ida el martes en Sao Paulo. Los de la otra llave también se han reforzado con elementos que llegaron procedentes de Europa. El más rimbombante fue el fichaje de Hulk, delantero del Galo. (D)