Ecuador se ha acostumbrado a participar en los mundiales de fútbol a lo largo del siglo XXI. Aunque no estuvo presente en Rusia, sus anteriores citas fueron en 2002, 2006 y 2014. Ahora vuelve con un equipo que probablemente sea el mejor que ha tenido la Tricolor en un torneo mundialista. Un grupo joven, con varias figuras que alcanzaron la final del Mundial Sub-20 de 2019 y que ahora buscarán repetir su actuación con la absoluta.

Por el momento, los jugadores de la Selección tienen varios ídolos en quienes fijarse, aquellos jugadores que ya anotaron para Ecuador en un Mundial.

El máximo anotador de la Tri vigente es Enner Valencia, con tres tantos en tres partidos, misma cifra que Agustín Delgado en seis presentaciones. Enner registra esa marca desde Brasil 2014 y buscará ampliarla en Qatar 2022. El Tin, en cambio, sumó tres dianas en Japón-Corea 2002 y Alemania 2006. Se retiró en 2012.

Publicidad

Carlos Tenorio (2) es el tercer anotador de este ranking que lo conforman cinco futbolistas. El Demoledor jugó seis partidos y fue una de las figuras del plantel en Alemania 2006 en los octavos de final frente a Inglaterra.

Con una anotación cada uno, le siguen Jaime Iván Kaviedes (1) y Édison Méndez, el hombre histórico del país con tres mundiales en su hoja de vida. El Kinito tiene la cifra récord de ocho apariciones.

Los goles de Ecuador en los mundiales

Agustín Delgado inauguró la tabla de goleador de la selección ecuatoriana con el cabezazo que le convirtió a México y Édison Méndez a Croacia con un tiro raso en la fase de grupos del Mundial Corea-Japón 2002.

Publicidad

La cuenta de la Tricolor fue mucho más amplia en Alemania 2006 tras estrenarse con 2-0 sobre Polonia con tantos de Carlos Tenorio y Agustín Delgado. Luego, el equipo nacional golearía 3-0 a Costa Rica con conquistas de Carlos Tenorio, Agustín Delgado y Jaime Iván Kaviedes. La Selección no volvió a anotar ante Alemania en el cierre de los grupos ni contra Inglaterra en los octavos de final.

En Brasil 2014, la Tri quedó eliminada en la ronda de grupos al caer derrotada 1-2 frente a Suiza. El único tanto lo marcó Enner Valencia. Ecuador se reivindicó venciendo 2-1 a Honduras con doblete de Valencia, y finalmente empató sin goles en duelo con Francia.

Publicidad

(D)