La Guardia Civil de España junto a Europol y el FBI estadounidense hizo caer la semana pasada la Fundación I’Iam, una de las centrales de propaganda del Estado Islámico, según informa El Confidencial este lunes.

El diario asegura que esta fundación contaba con “emisoras de radio, agencias de noticias, productoras audiovisuales y perfiles en redes sociales” que difundían contenido relacionado con el Daesh en español, entre otros tantos idiomas. La investigación se ha saldado con la detención de nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife, en suelo español. De estos, dos han sido enviados a prisión provisional.

Kylian Mbappé lo confirma: No iré a los Juegos Olímpicos

Entre los materiales incautados en la operación policial, se encontró contenido que instaba a sus seguidores a atentar contra el autobús del primer equipo del Real Madrid y los aficionados que suelen esperar a que este pase para animar al conjunto blanco.

Publicidad

“Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”, asegura El Confidencial que reza el cartel en el que aparece un hombre embozado disparando con un fusil con mira telescópica sobre el vehículo del conjunto blanco.

Otro cartel instaba a atentar en el Santiago Bernabéu. “Mi querido hermano en Al-Andalus”, llamaba antes de dar la orden. “Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”, apuntaba este segundo comunicado.

La Eurocopa y los JJ. OO.

“¡Marca el último gol!”. Bajo ese eslogan, el Estado Islámico también instaba a atentar en estos carteles en la Eurocopa que se juega desde el pasado viernes en Alemania, sugiriendo atacar tres de las sedes: Berlín, Múnich o Dortmund.

Publicidad

El Estado Islámico también instaba a atentar en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en París.

Con una imagen de la Torre Eiffel a la que se dirige un dron con, textualmente, “un regalo” en forma de bomba, el Estado Islámico comunicaba que empezaban las “Olimpiadas de los lobos solitarios con la voluntad de Alá”.

Publicidad

En la operación policial también se han desactivado canales y medios que difundían esta propaganda además de incautar guías de autoformación para que sus seguidores se formaran de manera autodidacta y generar “lobos solitarios”, un terrorista que realiza acciones individuales sin apenas apoyo del Daesh. (D)