Los dos goles del paraguayo César Espínola, a los 24 y 26 minutos, le dieron el triunfo (2-1) al Cumbayá Fútbol Club sobre el Independiente Juniors, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, por la fecha 15 de la segunda etapa de la serie B, y esa victoria lo puso como el primer equipo que asciende a la serie A, para la temporada 2022, y se proclama campeón de la categoría.

La representación, que pertenece a la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, en la tabla acumulada (33 partidos jugados) completó 64 puntos y, a falta de 3 fechas, le sacó 10 de ventaja al Gualaceo y a El Nacional, que con los empates (1-1) que alcanzaron ante América y Atlético Porteño, llegaron a los 54 puntos y son los dos aspirantes para apoderarse de la segunda plaza para el ascenso.

El equipo parroquial del Distrito Metropolitano de Quito, que tiene como su técnico al paraguayo Raúl Duarte, durante su campaña ganó 19 partidos, empató 7 juegos y perdió 7. Anotó 42 goles y recibió 29.

Entre las figuras del equipo recién ascendido están jugadores experimentados que militaron en varios planteles de la serie A, como Daniel Neculman, Juan Carlos Paredes, Fernando Hidalgo, Kenner Arce y el goleador Luis Miguel Escalada.

Publicidad

Descenso

En la parte baja el Atlético Porteño está cerca de perder la categoría luego de que con el empate a 1 ante los militares llegara a 33 puntos. Para permanecer en la serie necesita obtener la victoria en los tres partidos que faltan y que sus rivales directos como Liga de Portoviejo, Guayaquil SC, Atlético Santo Domingo e Independiente Juniors no ganen un solo punto.

Por su parte, La Capira también coquetea con el descenso al sumar 34 puntos. Arriba de los manabitas y con menos opciones de descenso están Guayaquil SC, Santo Domingo, con 40 unidades e Independiente Juniors, con 41.

La fecha 34, que se jugará entre el martes 28 y jueves 30 de septiembre, aclarará el panorama para el cupo que falta para ascender y para los dos equipos que descenderán a la segunda categoría.

Los partidos programados son:

Martes 28 de septiembre de 2021

Publicidad

19:00, Cumbayá vs. Chacaritas Fútbol Club.

Miércoles 29 de septiembre de 2021

15:00, Club Atlético Santo Domingo vs. El Nacional.

15:00, Gualaceo SC vs. Liga de Portoviejo.

Jueves 30 de septiembre de 2021

15:00, Independiente Juniors vs. Atlético Porteño.

19:00, Guayaquil SC vs. América. (D)