La derrota en casa de El Nacional, 4-1 ante América, y el triunfo de Gualaceo SC, por 3-1 sobre Cumbayá, dejaron nuevo escolta en la tabla de posiciones de la LigaPro Serie B, ahora con el cuadro del Jardín del Azuay como serio aspirante al ascenso, a falta de cuatro fechas para el final.

Los criollos jugaron con resultado conocido del partido en el estadio Gerardo León, donde los locales derrotaron al puntero y postergaron el festejo del ascenso para Cumbayá, que con una victoria aseguraba su boleto en la máxima división para el 2022.

Gualaceo se adelantó en el marcador con anotación de Jesús Preciado al minuto 22, el 1-0 con el que fueron al descanso.

Juan Carlos Paredes igualó al minuto 47 y fue hasta el final del juego que el local pudo inclinar el resultado a su favor. Luis Palma anotó el 2-1 al minuto 84 y, de penal, Francisco Flores selló el 3-1 (90+2 minutos).

Publicidad

Con el resultado, Cumbayá se quedó con 61 puntos en la tabla, seguido de Gualaceo con 53 unidades, igual puntaje que los criollos, pero con mejor gol diferencia, 15 anotaciones, ante los 11 con los que quedó el equipo de José Villafuerte tras la goleada recibida.

En el estadio Atahualpa, América demostró solvencia y contundencia en ataque para remontar el marcador y al final llevarse tres puntos que, en números, le deja con opciones de ascenso.

Tomson Minda (minuto 13) puso en ventaja a El Nacional, que no pudo sostener la ventaja y en un descuido defensivo Kevin Hoyos igualó el juego al minuto 29.

En el segundo tiempo llegó la debacle de los criollos. José Lugo (47 minutos) dio ventaja al cuadro cebollita, que con tantos de Jonathan De la Cruz (60 minutos) y Carlos Peralta (69 minutos) completó el 4-1 que sacó de la zona del ascenso a El Nacional, en la que estuvo por 19 jornadas.

Independiente se impuso 2-0 a Chacaritas con goles de Darlin Leiton (29 minutos) y Daniel Bravo (77 minutos).

Entre los que pelean el descenso, Atlético Santo Domingo consiguió ampliar la diferencia con Atlético Porteño, que sigue al fondo de la tabla. Un doblete de Federico Habernkorn (2 y 89 minutos) dejó el 2-0 con el que los tsáchilas llegaron a 39 puntos, ante los 32 de Porteño.

Liga de Portoviejo cayó 2-0 en su visita a Guayaquil Sport y sigue en zona de descenso. Goles de Carlos Caicedo (17 minutos) y Carlos Ayoví (72 minutos) sumaron para el triunfo local.

La fecha 33 se disputará entre el martes 21 y jueves 23 de septiembre. Cumbayá recibe a Independiente Juniors y Gualaceo visitará a América. El Nacional visitará a Atlético Porteño. (D)