El campeonato nacional de la LigaPro Serie B entra en fase decisiva, con la opción para Cumbayá FC de asegurar su ascenso a la máxima divisional en la fecha 33, que se disputará entre martes y jueves.

El Nacional abre la jornada este martes con visita a Atlético Porteño (19:00). El equipo criollo es tercero en la tabla de posiciones, igualado en puntos con Gualaceo SC (53), pero abajo por el gol promedio, 11 anotaciones a diferencia de los azuayos que cuentan con 15 unidades.

Los dirigidos de José Villafuerte llegan urgidos de un triunfo para seguir en pelea, pero llevan en contra la estadística, con tres derrotas en visitas al Puerto Principal esta temporada, dos caídas ante Guayaquil Sport y una con Atlético.

También necesitado de un triunfo está Gualaceo SC, que visita a América el miércoles (15:00), cuadro ante el que suma dos triunfos y un empate esta temporada, pero las dos escuadras llegan en racha, con triunfos consecutivos en las últimas fechas.

En la parte alta de la tabla está Cumbayá FC, líder solitario del torneo con 61 puntos. Los capitalinos juegan en casa ante Independiente Juniors y con resultados conocidos (jueves, 19:00), con lo que en esta jornada pueden sellar su ascenso a Serie A para el 2022.

Una derrota de Gualaceo SC, con empate o victoria de Cumbayá definirá el primer cupo del ascenso, lo que ajustaría la pelea por el segundo boleto entre criollos, cebollitas y azuayos, cuando queden tres jornadas para el cierre del torneo.

Abajo, la pelea por la permanencia se centra en Atlético y Liga de Portoviejo, que buscan recortar la diferencia de 6 y 7 puntos, respectivamente, con Atlético Santo Domingo (39).

La Capira recibe el miércoles (12:30) a los de la tierra tsáchila, en un duelo que por resultados ha sido parejo este año, con un triunfo para cada equipo, y un empate en Santo Domingo por la jornada 25.

La fecha se completa con el duelo entre Chacaritas y Guayaquil Sport, miércoles 15:00. Las dos escuadras sin mayores compromisos con la parte baja de la tabla, aunque también sin aspiraciones de llegar a las primeras ubicaciones. (D)