La Conmebol ha anunciado dos nuevas medidas para el uso del VAR en sus torneos, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la concentración arbitral y reducir la presión externa durante las decisiones críticas.

Estas innovaciones comenzarán a implementarse en la Copa Sudamericana y otros torneos organizados por el ente continental.

Publicidad

Una de las principales novedades es el cambio en la ubicación del Área de Revisión Arbitral (RAA). A partir de ahora, el monitor del VAR será colocado en el lado opuesto a los bancos de suplentes.

La paradoja de Universidad Católica y Mushuc Runa: en octavos de final de Copa Sudamericana, pero en deuda con el torneo local

Esta medida busca disminuir la influencia que pueden ejercer entrenadores, suplentes o el público cercano y así permitir que los árbitros analicen las jugadas polémicas con mayor tranquilidad y objetividad.

Publicidad

La segunda modificación consiste en la implementación de anuncios públicos por parte del árbitro tras revisar una jugada en el VAR.

Tal como ya se hace en torneos como el Mundial o la MLS, el colegiado comunicará de forma clara y en voz alta su decisión desde el campo, ya sea validar un gol, sancionar un penal o mantener su fallo inicial.

Esta práctica fue aplicada por primera vez en la Recopa Sudamericana 2024 y está proyectada para extenderse a la Copa Libertadores y demás competencias del continente.

Ambos ajustes buscan darle mayor credibilidad al sistema, acercando la toma de decisiones a los hinchas y fomentando la confianza en los árbitros y en la herramienta tecnológica. (D)