Escuadras
DEPORTES

Publicidad

¡Con calculadora en mano! Así se resolverá el desempate entre las selecciones en la fase de grupos para acceder a los octavos del Mundial 2022

Las sorpresas que se están dando en algunos grupos han provocado que estén al rojo vivo.

La selección de Ecuador comparte el liderato del Grupo A con Países Bajos. Foto: Rodrigo Jiménez

Publicidad

La segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar está en juego y muchos equipos ya están echando cuentas para pasar a octavos. Las sorpresas que se están dando en algunos grupos han provocado que estén al rojo vivo, publica diario AS de España.

Carlos Gruezo se ejercita junto al grupo y realiza trabajos con balón. ¿Será titular contra Senegal?

Ya se están echando mano a la calculadora para ver qué se necesita para clasificarse. Pero se puede dar una situación, que haya varios equipos empatados a puntos en la clasificación tras los tres partidos. Ahora bien, FIFA tiene una solución (o muchas) para ese caso.

El sistema de clasificación de la fase de grupos de la Copa del Mundo es muy sencillo. Solo pasan los dos primeros de cada grupo. No hay más misterio ni es rebuscado (en la Eurocopa se clasifican las mejores terceras). Y, por lo tanto, el primer criterio también es fácil: los que más puntos logran en los tres partidos que se juegan, pasan de ronda.

Publicidad

El problema llega a la hora de clarificar quién está por delante en caso de empate a puntos. El primer criterio de desempate es la diferencia de goles en el propio grupo.

Es decir, la resta entre los encajados y los recibidos, quién tenga un mejor resultado tendrá preferencia en la clasificación respecto a otro equipo que tenga la misma cantidad de puntos. Por este motivo, las goleadas de selecciones como Inglaterra o España les mucha ventaja a la hora de un hipotético empate en su grupo.

Al igual que también es muy relevante guardarse las espaldas y no conceder goles que puedan suponer un problema en la última jornada. Lo que da más valor al resultado de Luis Enrique frente a la de Southgate.

Publicidad

Si el empate persiste incluso con ese criterio, se buscará varias opciones para deshacerlo. La segunda opción será dar prioridad al equipo que más goles haya marcado en los encuentros del grupo. Es decir, en este caso ya no se tiene en cuenta los encajados, sino solo los anotados.

Si sigue persistiendo, se mirará los puntos obtenidos entre las selecciones igualadas como primer opción; en caso de haber quedado en empate, se atenderá a la diferencia de goles entre los equipos involucrados.

Publicidad

Si aún así continúa sin haber solución quedarán tres vías más: mirar quién ha marcado más goles entre las selecciones implicadas y los puntos por deportividad (una amarilla es un punto negativo; una roja por doble amarilla son tres; una expulsión directa, cuatro; amarilla y roja directa, cinco). En caso de agotar todas las opciones anteriores, FIFA tendrá que romper el empate con un sorteo. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad