Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Cómo eran y quiénes lucieron los pupos que se destacaron en la historia del fútbol

Los botines que lucieron Pelé, Maradona o Ronaldo, les contamos sobre aquellos zapatos que usaron algunos cracks.

Publicidad

A pocas horas del partido entre Ecuador y Senegal, los jugadores de las distintas selecciones han lucido sus mejores pupos para enfrentar a cada uno de sus oponentes. Recordemos que la multinacional alemana Adidas presentó el pack de botines oficial para la Copa Qatar 2022, estos son los Al Rihla Predator Edge, Al Rihla Copa Sense y Al Rihla X Speedportal. Este último par es el modelo que más ha acaparado la atención, debido a que lo lucirán los Lionel Messi, capitán de la selección argentina y Karim Benzema, vigente Balón de Oro.

Estos zapatos están elaborados con tecnología de última generación, tienen diseños únicos y distintas innovaciones, que sin lugar a dudas, son el sueño de todo crack. Pero hay un grupo de pupos y jugadores de épocas pasadas, cuando la tecnología no se tomaba muy en cuenta, incluso el color que se les daba era lo de menos.

Recordemos leyendas del siglo anterior que lucían únicamente zapatos negros calzando sus prodigiosos pies, pero de a poco, esto ha ido evolucionando evidentemente. Pero fueron muchos modelos quedaron para el recuerdo y la nostalgia. De estos jugadores hubo incluso algunos que lograron personalizarlos, tal como lo hizo el basquetbolista Michael Jordan cuando mandó a confeccionar sus Nike Air Jordan Model.

Publicidad

Nike Mercurial R9

En el Mundial Francia 1998, Ronaldo Nazario comenzó a lucir las Nike Mercurial R9, que se popularizaron rápidamente en todo el mundo. Hace 24 años, Nike rompió todas las nociones y normas anteriores sobre el diseño y la función de las botas con este par de pupos considerados los más ligeros de la historia. Ahora está de regreso como una versión moderna y afinada, en la forma de la Nike Mercurial Vapor IX 15th Anniversary Edition. Cracks como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Ronaldinho, entre otros, utilizaron esa marca en sus botines, pero de una manera más personalizada. De todas formas, esto lo empezó el ‘fenómeno’, quien es el segundo futbolista con más tantos -por el momento- en la historia de la Copa del Mundo con 15 goles.

Regresan icónicos Mercurial de Ronaldo Nazario

Puma King

Es considerado el clásico de clásicos. Llegaron a los pies de Eusebio, goleador portugués y posteriormente se extendió con leyendas como Johan Cruyff, Pelé y Diego Armando Maradona, quienes inmortalizaron estos botines. De hecho, curiosamente Pelé y Maradona conquistaron la Copa del Mundo con este modelo de botines. El brasileño lo hizo en México 70 y el argentino lo consiguió en México 86. También los ha usado Neymar hace un par de años.

Adidas Copa Mundial

Otro de los clásicos. A un estilo similar que las Puma King, muchos jugadores los utilizaron como verdaderas armas en sus pies. Fueron diseñados para el Mundial España 82. Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Zidane, Xavi Hernández, Michel Platini, entre otras leyendas lucieron este modelo. Se dice que son unos de los más vendidos desde el 2001 y la suelen utilizar los árbitros de distintas ligas profesionales.

Publicidad

Patrick Gold Cup

En esa misma línea, nacieron estos pupos. Sencillos y bonitos. Platini ganó un Balón de Oro con estos botines.

Joma Morientes

En el mundo del fútbol no se conocía otro color de botines que no sea el negro, pero Joma -marca española- lo cambió todo a mediados de los 90, cuando introdujo estos zapatos en distintos colores como innovación: primero blancos con Alfonso Pérez y posteriormente rojos con el reconocido Fernando Morientes.

Publicidad

Nike Tempo Air Legend R10

Ronaldinho hizo magia con estos zapatos, uno de los botines más bonitos para los amantes del fútbol. Detalles dorados para destacar la calidad dorada del brasileño. Es uno de los diseños que se puso de moda por algunos años.

Adidas Predator Precision

Antes de la Copa del Mundo Estados Unidos en 1994, estos zapatos comenzaron a hacerse famosos. Pero fue el francés Zinedine Zidane quien las inmortalizó en el Mundial de 1998, saliendo campeón con su selección en esa Copa y llevándose el Balón de Oro. También el inglés David Beckham las utilizó prácticamente durante toda su carrera.

Lotto Stadio

De color negra con detalles verdes fosforescentes muy singulares fueron una sensación en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Muchos jugadores decidieron utilizar esos botines en dicha Copa. De hecho, la selección de Suiza, que llegó hasta octavos de final del certamen, calzó este singular modelo, que posteriormente también fue utilizado por figuras como el chileno Iván Zamorano, el neerlandés Ruud Gullit y el rumano Gheorghe Hagi.

Nike Mercurial Vapor II

En el mercado hay un sinfín de modelos de estos zapatos con Cristiano Ronaldo como protagonista, pero quizá ninguno como el Vapor II, que estrenó e inmortalizó el francés Thierry Henry en el Arsenal.

Publicidad

Nike Total 90 II

Esta lista no estaría completa sin este modelo, tal vez uno que despierta más nostalgia entre los amantes del fútbol. Estos pupos marcaron toda una época. Estrellas de este deporte como el italiano Francesco Totti, el portugués Luis Figo o Lionel Messi las lucieron en la cancha varias veces y celebraron muchos goles con estos especiales calzados.

También le sugerimos estos temas:

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad