Cerca de dos horas duró, este martes, el recorrido de la comisión especial creada por el Municipio de Guayaquil para corroborar y constatar las obras que realizó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con los $ 2 millones que aportó la Alcaldía para la final de la Copa de Libertadores 2022 en el estadio Banco Pichincha de Barcelona SC.

Los integrantes de dicho comité son Blanca López (vicealcaldesa) y los concejales Emily Mera y Arturo Escala, que estuvieron presentes en el escenario torero.

“Hemos venido a constatar cuáles fueron las adecuaciones que se llevaron a cabo con el recurso de los guayaquileños que se entregó en el 2022, que fueron 2 millones de dólares”, dijo López antes de iniciar el recorrido.

Publicidad

“Es importante resaltar que dentro del informe especial que presenta la Contraloría General del Estado, aparentemente, $ 95.000 habrían sido destinados para otros estadios, como son el George Capwell (de Emelec) y el Christian Benítez (Guayaquil City), y otros rubros que se contraponen a los recursos otorgados por el Municipio de Guayaquil”, agregó.

La autoridad dejó en claro que ninguno de los clubes que se beneficiaron de esto tienen responsabilidad alguna en esta situación, y señaló que en la mañana de este martes se hizo un pedido formal a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de un informe detallado sobre lo invertido.

“Es necesario que haya transparencia para el uso de estos recursos. Somos una comisión que levantaremos un proceso de análisis sobre todas las recomendaciones que hizo la Contraloría”, precisó.

Publicidad

“Sabemos por algunos reportes, incluso de los socios del club, que no ha habido las adecuaciones que en el 2022 se prometió que habría con la donación del Municipio”, añadió.

Y prosiguió: “Enviamos hace un par de horas al presidente de la FEF (Francisco Egas) una solicitud de información para que nos facilite ciertos detalles de esta donación y la ejecución del convenio. Esperamos su respuesta”.

Publicidad

López junto con Mera y Escala comenzaron el recorrido pasadas las 12:30 en el edificio oeste del escenario deportivo, que comenzó en la suite ejecutiva y pasó a la sala de telecomunicaciones, parqueaderos, camerinos, sala de prensa y, finalmente, la cancha.

Este paso de las autoridades duró cerca de dos horas. Al final, López dijo que en los próximos días se dará un informe de lo acontecido.

En un comunicado, sin firma de responsabilidad, la Ecuafútbol respondió que los “$ 2 millones fueron justificados en su totalidad por la FEF con todos los respaldos necesarios, y auditados por la propia Conmebol (organizadora del torneo), devolviéndole al Municipio, inclusive, un remanente de $ 22.132,01 el 8 de marzo de 2023. Documentación que reposa tanto en el Municipio como en la Contraloría General del Estado desde el año pasado”.

Mientras, Johanna Maquilón, presidenta del condominio Estadio Monumental, encargada de acompañar en el recorrido a las autoridades, señaló que, de un listado de 42 obras, solo se cumplieron entre 8 y 10.

Publicidad

“Se realizaron entre ocho y diez obras. Barcelona SC en un inicio hizo un listado de 42 obras, porque hablamos de un presupuesto distinto: cuando se habló de la final de la Copa Libertadores, se habló de un presupuesto de cinco millones de dólares”, precisó.

“Al final, la alcaldesa (Viteri) se involucró y el Municipio colaboró con los 2 millones, porque esto involucraba a la ciudad, al Ministerio de Turismo, al país. Era un evento que traspasaba las fronteras”, concluyó. (D)