Hace unas semanas, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) denunció a la selección de Ecuador ante la FIFA, debido a que el jugador Byron Castillo no sería ecuatoriano sino colombiano, por lo que desde el organismo nacional se pide la eliminación de la Tricolor del Mundial de Qatar 2022.

En ese contexto, el medio Wuan Plus entrevistó al abogado y experto en reglamento FIFA Jorge Sosa, quien se manifestó al respecto, publica diario AS de España.

“Contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista, sinceramente. FIFA pudo haber dicho yo no tengo jurisdicción o abrir un expediente ante el Comité de Ética, el que lleva los procesos contra jugadores individuales. Pero fue ante la Comisión Disciplinaria, que sí prevé sanciones contra federaciones. Y que esa sanción, según el mismo Código Disciplinario, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó Castillo. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial”, comenta.

Además, se refirió a lo que debe evidenciar la Federación Ecuatoriana. “No debe hacer solamente una defensa bajo la sentencia judicial, debe demostrar que no hay ninguna duda de que es ecuatoriano, que reside y se comporta como cualquier ecuatoriano, para que no quede duda de que no hay un hecho fraudulento”.

Publicidad

“El estatuto FIFA le concede responsabilidad a la federación no solamente por la intencionalidad. Dice textualmente si es por negligencia o por cualquier otro acto del jugador. Es decir, según mi criterio jurídico, es que incluso lo hace responsable del Código de Disciplina hasta por la culpa leve a la federación”, dijo el abogado.

Sosa explicó también una posible argumentación desde la federación chilena. “Puedes decir que no hubo intención, no hubo negligencia, pero Chile puede decir entre comillas “usted no tuvo el cuidado que debe tener un buen padre de familia”, que es el tema al que se le asimila la culpa leve”, además enfatizó: “Si usted no tuvo el cuidado pese a las alertas, eso sí lo hace responsable”.

“No creo que la FIFA sea tan neutral, ojo, puede haber intereses geopolíticos o económicos muy grandes, se juega mucho dinero y eso puede tener algún tipo de influencia dentro de este Comité Disciplinario o en el Tribunal Arbitral”, concluyó. (D)