Byron Castillo es desde hace tres semanas el futbolista del que más se habla en Ecuador debido a la denuncia que entabló Chile ante la FIFA por presunta falsa nacionalidad, una polémica que no es nueva y parecía ya cerrada el año 2021 para el jugador y su club, Barcelona Sporting Club.

Su caso es noticia en España, en Sudamérica por supuesto, y ahora se hace eco el medio inglés The Athletic.

The Athletic dio cuenta el viernes de “una batalla judicial internacional entre las federaciones de fútbol de Ecuador y Chile que está rodeada de nacionalismo, insultos en la prensa y rencores de décadas”.

“Chile alega que Ecuador alineó a un jugador no elegible durante la eliminatoria de clasificación de Conmebol a la Copa del Mundo, incluso para dos partidos contra Chile: un empate 0-0 el 5 de septiembre y una victoria 0-2 de Ecuador el 16 de noviembre. El jugador en cuestión es Byron Castillo, de 23 años, un lateral derecho que, según Chile, nació en Colombia y falsificó sus documentos de naturalización”, dice la nota.

Publicidad

La FIFA abrió un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento por parte de Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la Selección. Además, invitó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Byron Castillo ‘fue convocado’ y Cristhian Noboa marginado para el triple desafío de Ecuador en septiembre

Castillo participó en ocho partidos de la eliminatoria sudamericana del Mundial de Qatar.

Fue convocado por primera vez a la selección mayor de Ecuador por el entrenador Gustavo Alfaro, con vistas a la triple fecha del clasificatorio que se desarrolló en septiembre de 2021.

El lateral diestro debutaría oficialmente el 2 de ese mes en el choque de la Tri ante Paraguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. Acumuló los noventa minutos formando parte del triunfo por 2-0 frente a la Albirroja.

Publicidad

Directivos de la FEF han dicho que consultaron previamente a la FIFA sobre el caso Castillo y recibieron la garantía de que todo estaba en orden para alinearlo.

Lo mismo ha declarado el director técnico Gustavo Alfaro, preguntado por The Athletic.

“Hicimos todo de acuerdo a los reglamentos, así que estoy convencido de que no hemos hecho nada equivocado”, sentenció Alfaro.

El respaldo al lateral diestro frente a las dudas le ha llegado hasta del presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, Miguel Ángel Loor, quien aseguró recientemente que “Byron Castillo es más ecuatoriano que yo”.

Publicidad

Además de la selección absoluta, Castillo ha participado en las copas Libertadores y Sudamericana como jugador de Barcelona SC.

En 2015 fue convocado a la selección sub-17 de Ecuador, que fue subcampeona del Campeonato Sudamericano en Paraguay, y luego participó en el Mundial de esa categoría disputado en Chile. (D)