El 2024 marcará el retorno de la Copa América a Estados Unidos, con un certamen que reunirá a las mejores selecciones de la Conmebol y Concacaf. Chile, campeón en 2015 y 2016 en la Copa América Bicentenario, ya se encuentra clasificado y este jueves conocerá a sus rivales en el sorteo que se realizará en Miami.

Lejos de sus éxitos recientes y sin entrenador definido tras la salida de Eduardo Berizzo, la Roja asoma como un aspirante secundario, que intentará al menos superar la fase de grupos y repetir una actuación como la que tuvo en la Copa América 2019, donde llegó a semifinales y perdió ante Perú. Para conseguirlo deberá, eso sí, contar con una cuota de suerte y evitar un denominado grupo de la muerte.

Grupo de la muerte de Chile en Copa América

¿Cómo quedaría esta zona? Una mala selección de rivales, por ejemplo, podría arrojar a la Roja con Argentina, actual campeón del mundo; Uruguay, quien vive un gran presente al mando de Marcelo Bielsa, y Canadá, que debe aún ganar una última fase clasificatoria, pero cuenta con un plantel competitivo y se prepara para organizar el Mundial 2026.

Publicidad

Otros rivales a evitar serían Brasil en el bombo 1 en reemplazo de Argentina y Ecuador, que se ha convertido en una bestia negra para la Roja en los últimos encuentros. Le ganó de visita en las eliminatorias a Qatar y viene de derrotarlo otra vez en Quito, rumbo al 2026. El bombo 4 podría provocar el reencuentro con Reinaldo Rueda, quien se encuentra dirigiendo a Honduras.

El mejor grupo para Chile en la Copa América 2024

A esta altura no hay rival fácil para la Roja, sin embargo, en el papel hay selecciones más abordables. En el bombo 1 es el caso de México, que todavía no encuentra los resultados ni su mejor funcionamiento; Perú vive una crisis similar a Chile y Jamaica en el bombo 4, donde podrían caer también Costa Rica y Trinidad y Tobago si pasan la fase previa. (D)