En conversación con ESPN F90 Chile, Nicolás Córdova realizó un diagnóstico sobre la realidad del fútbol formativo en Chile, que generó debate en redes.

“La realidad es que estamos octavos en una posición a nivel sudamericano. Estamos solo sobre Perú y Bolivia. Futbolísticamente, Venezuela está sobre nosotros. Uruguay, campeón del mundo sub-20; Brasil, campeón del mundo sub-17; Argentina, campeón del mundo adulto. Sería una locura pensar en ir a campeonar al Preolímpico”, comentó.

“Haremos todos los esfuerzos para clasificar, pero para ir avanzando no podemos pretender pasar del octavo al segundo lugar. Tenemos que ser séptimos; luego, sextos...”, indicó.

Publicidad

Consultado por los objetivos planteados por Pablo Milad, Córdova dijo: “No me han dicho nada (sobre objetivos). Yo tengo claro que, cuando uno asume estos desafíos, tiene costos. (En Ecuador) competimos, pero nos podían haber metido cinco y yo me tendría que haber ido para la casa”.

Otros temas

Sobre su arribo como DT interino: “Es verdad que el principal motivo de mi llegada es poder iniciar un proceso metodológico en las selecciones juveniles. Hay un problema de fondo: es cómo tenemos nuestro fútbol juvenil. Esta es una situación fortuita (llegar a la Roja adulta), porque, en condiciones normales, lo que pasó con Eduardo no pasa. Era el único entrenador con la licencia Conmebol en la Federación”.

¿Siente respaldo de la federación?: “El respaldo dura lo que dura; eso es lo que pasa en el fútbol de alta competencia. La fuerza de una federación es creer en un proyecto. No podemos pretender que el proyecto sea la sub-23. No puede ser un termómetro para evaluar un proyecto. Los proyectos grandes son a doce años, no a tres meses. Los grandes beneficiados son los chicos que hoy tienen 13 años, no los que ya tienen 20 y están a punto de ser profesionales”.

Publicidad

Opinión del medio sobre su trabajo en la Roja: “Me tiene muy despreocupado lo que opinen otros colegas. Me he pagado muchos viajes, he recorrido el mundo hablando con los entrenadores, yo no pedí llegar a la selección adulta. Si tenemos o no las competencias, nunca lo vamos a saber hasta que agarremos un club. Hoy no me mueve nada lo que diga nadie. Se me pidió dirigir el sub-23, que va de la mano con el término del proceso juvenil”.

¿Qué significó dirigir a la Roja adulta?: “La experiencia fue atómica. Dirigir la selección es lo máximo que le puede pasar a un entrenador. Lo viví supernatural”.

Publicidad

Elogio a los históricos: “Alexis es el mejor jugador que tenemos; es la realidad. También tenemos a Gary, Arturo. Si tienes a esos jugadores, los debes utilizar. Bravo también, puede ser. Es lo que menos se ha notado, porque Brayan lo ha hecho bien. Que empiece a jugar César Pérez, Pizarro, Osorio: dan compañía”. (D)