DEPORTES

Publicidad

Caso Byron Castillo: ‘Se viene acción por millones de dólares contra la Federación chilena, y a Perú una mala declaración podría meterlo en la demanda’, advierte el abogado Andrés Holguín

El representante legal del futbolista tricolor cree que la insistencia de Chile tiene un trasfondo "político". Dijo en una radio de Lima que está tranquilo.

Byron Castillo actuó con la selección nacional en el amistoso jugado, la semana anterior, en Alemania ante Japón. Foto: AFP

Publicidad

Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, cree que las posibilidades de que el cliente presente acciones legales son cada vez mayores. Lo dijo al referirse a los ataques que ha recibido el futbolista de la Selección desde que la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) interpuso una demanda ante la FIFA por presuntas irregularidades en la nacionalidad del hoy zaguero del León, de México.

El 10 de junio y el 16 de septiembre pasados, la FIFA se pronunció a favor de Castillo en primera instancia, y luego del recurso de apelación, sobre la medida interpuesta por los dirigentes chilenos.

“El sentir es el mismo. No hay forma de que vaya a pasar nada (negativo para Castillo y para Ecuador) respecto al caso. Yo estoy tranquilo como abogado del jugador, pero esto ya no sé cómo tildarlo. Voy a dar los calificativos que he dado en anteriores entrevistas, de los más sanos, para que ustedes (los periodistas) puedan ponerlos al aire”, declaró Holguín en una entrevista con radio Ovación, de Lima.

Publicidad

Pero a pesar de hacer esa aclaración, Holguín mencionó: “Esto ya hay que pasarlo a un tono más fuerte”. Explicó que en el transcurso de esa semana tendrá una reunión con el agente de Castillo y alertó que “la acción por millones de dólares contra la federación chilena se viene. El tema les puede salir más caro de lo que están pensando”.

Aprovechó Holguín la charla con Ovación para hacer una advertencia a los dirigentes de la federación peruana: “Cuidado y una mala declaración de Perú los termina de meter en esta demanda”. El abogado guayaquileño externó su malestar por la insistencia de Chile y estimó que más que un tema legal es algo de orden “político”.

“Ningún reglamento contempla que la FIFA o el TAS se pueden transformar en fiscalías en Suiza para resolver sobre la nacionalidad de una persona. No pueden meterse en la soberanía de un país como Ecuador y asegurar que el pasaporte de una persona no es legal”, concluyó

Publicidad

Desde el 28 de enero del 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que presentó Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que inscriba al futbolista como ciudadano ecuatoriano. Es decir, para todos los efectos, Castillo, por orden del Poder Judicial, es ecuatoriano.

El pasado viernes 30 de septiembre el TAS, mediante un comunicado, hizo público el recurso presentado por Perú y Chile para tratar de clasificar por la vía administrativa a Qatar 2022. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad