DEPORTES

Publicidad

‘No veo que la FIFA logre poner a Chile en el puesto de Ecuador’, dice el abogado de Byron Castillo sobre apelación presentada por Perú

La apelación interpuesta en el TAS por la Federación Peruana de Fútbol está dirigida contra la FEF y la FIFA. Andrés Holguín habló con la prensa sureña.

Byron Castillo (c) jugó en el amistoso del martes entre Ecuador y Japón en Alemania. Foto: AFP

Publicidad

Aunque la FIFA, en dos ocasiones, ya emitió fallos contundentes a favor de Ecuador en el caso Byron Castillo, ahora Perú se unió a Chile en la presentación de un recurso ante el Tribunal de Arbitraje TAS (por sus siglas en francés) porque las dirigencias de esos países no aceptan la decisión.

El 10 de junio y el 16 de septiembre pasados, la FIFA se pronunció en primera instancia y luego del recurso de apelación, sobre la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) por supuestas irregularidades en la nacionalidad del futbolista tricolor.

Esto pese a que juez desde el 28 de enero del 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que presentó Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que inscriba al futbolista como ciudadano ecuatoriano. Es decir, para todos los efectos, Castillo, por orden del Poder Judicial, es ecuatoriano.

Publicidad

Este viernes el diario El Comercio, de Lima, menciona que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pide que se excluya a la Tricolor del Mundial Qatar 2022 y que su lugar lo tome el combinado de ese país.

El rotativo hace mención a declaraciones de Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, quien indicó (cuando el reclamo estaba en segunda instancia en la FIFA) que en caso Ecuador sea descalificado, Perú debía tomar su lugar. “No veo que la FIFA logre poner a Chile en el puesto de Ecuador, pues tiene que subir Perú, que tendría que ir directamente al mundial. Colombia pasaría al repechaje. Pero, ¿los australianos tendrían que jugar de nuevo?”, con tono sarcástico.

🔗 Lee aquí el comunicado del TAS

Publicidad

Australia dejó fuera de la Copa del Mundo de Qatar a la selección peruana, a la que superó en una tanda de penales en jugo único de repesca.

Tanto chilenos como peruanos han presentado su apelación ante el TAS, organismo que, mediante un comunicado, hizo pública la recepción de los documentos entregados ambas federaciones.

Publicidad

“La apelación presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está dirigida contra la FEF y la FIFA. La FPF solicita que Ecuador sea excluido de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y sea reemplazado por Perú, que era el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador. La apelación presentada por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) está dirigida contra la FEF, el jugador Byron David Castillo Segura, y la FIFA”, dice la misiva.

“La FFCH solicita al TAS que determine que el jugador no era elegible en los 8 partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la cuarta posición de las eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022. Ambos Apelantes solicitan al TAS que el laudo final sea dictado, como muy tarde, el 10 de noviembre de 2022″, añade el organismo. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad