Cruz Azul derrotó este sábado por 1-0 al Pachuca con un gol de Santiago Giménez para convertirse en el primer finalista del torneo Clausura 2021 del fútbol mexicano. El ecuatoriano Bryan Angulo, quien iba a ser el centrodelantero titular de la Máquina, se lesionó en la antesala del encuentro y no entró en la alineación que logró la clasificación, cediendo su lugar precisamente al autor del tanto del triunfo.

“Cambio de último momento en la alineación: entra Santiago Giménez, sale por lesión Bryan Angulo”, publicó Cruz Azul en redes sociales minutos antes del pitazo inicial del compromiso disputado en el Estadio Azteca.

Giménez convirtió el gol en el minuto 51 y, después de un 0-0 en el partido de ida, le dio la victoria a los azules en un duelo emotivo, en el que el equipo de casa dominó y ratificó a su defensa como la más confiable de la temporada.

El Pachuca fue dueño de la pelota en los primeros cinco minutos, pero después de eso los elementos de la Máquina fueron mejores con llegadas por las bandas, aunque carecieron de puntería.

Publicidad

Orbelín Pineda llegó tarde a un centro al área en el minuto 14, Luis Romo erró en la definición un par de veces y el uruguayo Jonathan Rodríguez estrelló la pelota en el travesaño en el minuto 45, en cuatro llegadas claras de los celestes en el primer tiempo.

El Pachuca sacó provecho de un despiste de la defensa y rozó la posibilidad del gol; el guardameta José de Jesús Corona se quedó con un disparo a quemarropa de Víctor Guzmán, después de lo cual los azules se fueron al ataque.

Giménez se escapó en el minuto 49 y quedó en un mano a mano con el portero argentino Óscar Ustari, a quien le entregó el balón.

Dos minutos después, el mismo centrodelantero se desquitó, aceptó un servicio de Luis Romo y de cabeza venció a Ustari para marcar el 1-0 que decidió la semifinal en favor del cuadro de casa.

Corona volvió a salvar al Cruz Azul en el minuto 58 en un disparo de frente del argentino Gustavo Cabral, después de lo cual el entrenador peruano Juan Reynoso hizo cambios y armó una línea de cinco atrás, aunque atento a aprovechar los espacios en pos de un segundo gol.

El duelo de campeones olímpicos entre Ustari y Corona dio mayor emoción al partido, de gran ritmo; en el minuto 89 el argentino Walter Montoya remató desde atrás y el guardameta del Pachuca se quedó con el balón que amenazaba con superarlo.

El tiempo de reposición fue de nerviosismo porque el Pachuca, que sufrió en el minuto 90+5 la expulsión de Cabral, necesitaba un gol para eliminar al rival por haber anotado de visitante, pero los celestes se plantaron bien y secaron el ataque de los Tuzos.

En la final el Cruz Azul buscará su noveno título de liga ante el ganador entre el Santos Laguna y el Puebla, serie que va 3-0 en favor del equipo del DT Guillermo Almada y se decidirá este domingo. (D)