Aunque Cruz Azul sacó el miércoles por la noche un empate sin goles en el estadio del Pachuca, los Tuzos ahora viajarán con la tranquilidad de que un gol de visitante en el Azteca pondrá la serie de su lado en la definición de las semifinales del torneo Clausura 2021 de México.

El entrenador peruano de la Máquina, Juan Reynoso, dejó en el banco al delantero ecuatoriano Bryan Angulo por primera vez en la liguilla final, y optó por Jonathan Rodríguez y Guillermo Fernández como pareja de ataque. En cambio, el técnico uruguayo de los Tuzos, Paulo Pezzolano, le confió la titularidad al tricolor Romario Ibarra.

La primera mitad transcurrió con pocas llegadas de peligro; Pachuca tuvo la pelota, pero hizo poco con ella ante un Cruz Azul bien plantado que cerró los espacios.

Roberto de la Rosa remató por fuera en un disparo de media distancia en el minuto 13, y Erick Sánchez remató a puerta en el 36, en una acción concluida con una buena intervención del guardameta José de Jesús Corona.

Cruz Azul adelantó líneas en la segunda mitad, y en el 51 armó una buena ofensiva, malograda con un resbalón del argentino Guillermo Fernández, que le permitió a la defensa del Pachuca detener al uruguayo Rodríguez, quien llegó al área con ventaja.

A partir de ahí los dos cuadros dejaron ir oportunidades de gol. El ecuatoriano Angulo entró a la cancha en el minuto 60 en sustitución de Fernández. Por el cuadro visitante, ingresó el argentino Mauro Quiroga. El de los Tuzos recibió varios centros, pero falló por lo menos tres oportunidades de gol, dos de ellas con todo a favor.

La Máquina también tuvo opciones de anotar. En el 65, Rafael Baca llegó con ventaja al área y lanzó un centro en vez de rematar; en el 75, Rodríguez remató por un lado; y en el 86, el portero argentino Óscar Ustari hizo una gran atajada para evitar un gol en propia puerta.

Si bien los dos equipos se entregaron en un encuentro atractivo, faltó puntería de los delanteros y dejaron la decisión de la serie para el sábado en el estadio Azteca, casa de los azules.

El ganador enfrentará al mejor entre Puebla y Santos Laguna, que jugarán este jueves el duelo de ida en Torreón, norte de México. (D)