Con un gol sobre la hora, el Santos Laguna avanzó a las semifinales del torneo Guard1anes Clausura-2021 de la Liga MX al arrancarle el empate a 1 al Monterrey el domingo, en partido de vuelta de su serie de cuartos de final jugado en el estadio BBVA.

Con el éxito del equipo que conduce el uruguayo Guillermo Almada, otros dos jugadores ecuatorianos, Félix Torres y Ayrton Preciado, van a hacer presencia en la siguiente ronda de la liguilla del fútbol mexicano. Bryan Angulo (Cruz Azul) consiguió su boleto el sábado, mientras que Romario Ibarra (Pachuca) lo hizo el domingo a costa del América.

Santos había ganado el duelo de ida por 2-1 y se llevó la serie 3-2 ante un Monterrey timorato, que después de dominar el primer tiempo se dedicó a defender y pagó con la eliminación en un encuentro en el que tomó ventaja con un gol del argentino Maxi Mexa, pero fue superado con una diana de Ronaldo Prieto.

Los Rayados dominaron en los primeros 45 minutos ante un Santos desarticulado, que perdió la marca de manera reiterada y cuando se acercó al área no inquietó al guardameta.

Publicidad

El holandés Vincent Janssen sacó ventaja de un error de la defensa, en un buen disparo del cuadro local que en el minuto 29 volvió a ganar la marca con un remate de Arturo González, que el portero Carlos Acevedo desvió a tiro de esquina, la jugada clave de la primera mitad.

En el cobro, Acevedo despejó la pelota que Meza encontró y metió en la red con un golpe de pierna derecha, el 1-0.

El Santos fue dueño de la segunda parte en la que los Rayados, echados atrás, se salvaron gracias a intervenciones casi milagrosas de los defensas Miguel Layún, Jesús Gallardo, dos veces, y el colombiano Stefan Medina, en un par de ocasiones.

Almada reclamó dos faltas en el área no decretadas por el árbitro como penal a favor del Santos, pero de todas maneras su equipo siguió al ataque y en el 90+1 recibió la recompensa con un gol de Ronaldo Prieto en un tiro de esquina.

De los dos tricolores que estuvieron en cancha del BBVA, solo el zaguero Torres completó los noventa minutos. Preciado, que ha marcado dos goles seguidos para los de Torreón (en la repesca y en la ida de cuartos de final) fue sustituido a siete minutos del final.

El Santos enfrentará la semifinal que comenzará a media semana al Puebla. (D)