Era la temporada 2009 y el mercado del fútbol ecuatoriano se vio sorprendido con el anuncio de la llegada del español Benito Floro, quien arribó para dirigir a Barcelona SC y con el antecedente de haber sido adiestrador de uno de los clubes más grandes e importantes del mundo como el Real Madrid.
En diciembre del 2008, Eduardo Maruri, entonces presidente canario, hacía el anuncio oficial de la contratación del DT, que en la actualidad tiene 70 años y está retirado de la actividad.
Publicidad
“Tras una semana de trabajo serio con el equipo de directivos de Barcelona, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor que le puede pasar (al conjunto) es iniciar un proceso con un entrenador de la trayectoria del español Benito Floro”, señaló Maruri en aquella época.
El español firmó un contrato por dos temporadas, pero su estadía fue corta y si llegó con una alta expectativa, se fue en medio del rechazo de la afición puesto que en el 2009 los toreros estuvieron a punto de descender a la serie B por primera vez en su historia.
Publicidad
En junio, Floro fue separado de sus funciones y años después demandó a los canarios por una deuda ante la FIFA, que los tuvo cerca de perder la categoría.
Los valores pendientes con el entrenador no se cancelaron hasta 2016, con la directiva de José Francisco Cevallos. Floro demandó al plantel en la FIFA por una deuda de $ 373.000, que se incrementó a $ 662.000 por intereses y costos legales.
El entrenador ha vuelto a aparecer en una entrevista con un diario español y fue consultado por su paso por Barcelona SC y sobre la llegada de su compatriota Miguel Ángel Ramírez al Sporting de Gijón, equipo que también dirigió.
¿También entrenó en Ecuador (al Barcelona de Guayaquil), como Miguel Ángel Ramírez?, le preguntaron.
“No tengo el gusto de conocerle, pero sí le digo que hay buen fútbol allá, calidad. Tuve la suerte de estar en uno de los grandes”, respondió Floro a diario El Comercio de Gijón, España.
Según el entrenador, está a la espera de una oportunidad de volver a dirigir. Al momento no tiene equipo.
“Definitivamente es mucho decir. Los que amamos el fútbol de forma diferente y vemos que esto se acaba... No significa que no tenga ilusión. Mantengo la ilusión de volver a tener una selección en mis manos, como sucedió con Canadá (fue su seleccionador tres años), que es lo mejor que puede tener un entrenador que ama el fútbol. Ahí está todo el mundo implicado”, concluyó. (D)