Barcelona Sporting Club tiene la obligación de saldar una cuenta pendiente ante el Flamengo y su actual entrenador, Renato Gaúcho, en la Copa Libertadores. Ambos deshicieron los sueños de los canarios en anteriores ediciones del torneo.

Este miércoles, a partir de las 19:30, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, los canarios tienen la oportunidad de ajustar cuentas contra el Fla y el técnico en el duelo de ida por las semifinales de la Copa.

La historia con Renato Gaúcho

Al DT Renato, en la Libertadores del 2017, lo enfrentó cuando dirigió al Gremio de Brasil, justo fue en las semifinales -instancia en la que ahora se vuelven a ver-. El tricolor Gaúcho despachó de la competencia a los amarillos por el marcador global 3-1.

“Barcelona sufre la peor caída en semifinales, de local, en 31 años”, resaltó EL UNIVERSO en su publicación por la derrota 3-0 en el estadio Monumental en el compromiso de ida.

Publicidad

“Este Barcelona, que devolvió a su multitudinaria afición la ilusión y el orgullo que produjeron las memorables jornadas coperas de antaño, gracias a los sensacionales desempeños individuales y colectivos en la Libertadores 2017, cayó anoche”, comentó.

“No fue el equipo que a base de triunfos con fútbol de lujo –sobre Atlético Nacional, en casa, y Estudiantes de La Plata, en Argentina– elevó la autoestima del pueblo amarillo, que soñó con repetir capítulos como los de 1990 y 1998 cuando su club fue finalista. El Barcelona de ayer estuvo lejos de parecerse al verdugo de brasileños en la tierra de Pelé –al eliminar al Palmeiras y Santos, en octavos y cuartos de final, en ese orden–”, argumentó.

Para la revancha, el cuadro guayaquileño obtuvo una victoria de 1-0 en Porto Alegre. “Barcelona venció al Gremio por la Copa Libertadores, pero la caída torera en Guayaquil decide eliminación en las semifinales. Quedan récords amarillos”, comentó el rotativo.

“Una notable campaña en la Copa Libertadores 2017 se truncó, respecto al deseo de llegar por tercera vez a la final, en 90 minutos desastrosos. La goleada sufrida (0-3) ante Gremio, en el Monumental, implicó el cierre de Barcelona con una victoria, anoche en Porto Alegre, que no le bastó para clasificar, pero sí para culminar de forma digna la andadura canaria que recibió elogios, generó sueños e ilusiones en los aficionados amarillos y que representó el retorno de los toreros al protagonismo en el plano internacional, como antaño”, expuso.

“Campeones de América como Atlético Nacional, Estudiantes de La Plata, Palmeiras, Santos y Gremio cayeron ante Barcelona este año. Según los datos estadísticos del periodista Alexis Martín-Tamayo (Mr. Chip), el cuadro de Guillermo Almada es el primero en la historia de la Libertadores en ganar de visita en una misma edición a tres rivales brasileños (0-2 a Botafogo, 0-1 ante Santos, 0-1 sobre Gremio )”.

“Además, los boletos a cuartos de final y semifinales los obtuvo fuera de casa: en penales ante Palmeiras y con triunfo 0-1 sobre Santos, en ese orden. Cuando Barcelona venció de visitante en esta Copa no recibió tantos en contra”.

Publicidad

“El Gremio perdió anoche su invicto en su escenario en esta Copa, pero avanzó a la final tras el valioso 0-3 de hace una semana en Guayaquil”, señaló.

Contra el Fla

En los únicos partidos que se midieron por el torneo más importante de clubes en Sudamérica, el Fla superó con comodidad a los amarillos. Fue en el 2020 que se midieron por primera vez en la historia de la Copa, fue por el Grupo A y en el compromiso de ida, jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el Mengão goleó 3-0 a los toreros, en una exhibición de ‘jogo bonito’.

“Barcelona se va del Maracaná apaleado”, tituló EL UNIVERSO en su versión impresa y agregó: “sucumbió al poderío del Fla, campeón defensor de la Copa”.

“Gustavo Henrique (minuto 39), Gabriel Barbosa (45, penal) y Bruno Henrique (53) batieron anoche el pórtico de los canarios, quienes no opusieron mayor resistencia a un elenco rojinegro que exhibió de principio a fin su talla internacional”, remarca la crónica.

En la revancha, aplazada por la pandemia del COVID-19 para el 22 de septiembre, volvió a caer la escuadra canaria y EL UNIVERSO destacó: “Barcelona pierde y le dice adiós a la Copa en su peor papel en la fase de grupos”.

“Barcelona ha sido, sencillamente, un desastre en la Copa Libertadores 2020. Tanto que ayer, con la derrota ante Flamengo, impuso un récord negativo para el club en su participación en el torneo: nunca en la historia había perdido sus cuatro partidos iniciales en la fase de grupos. Desde ayer el actual es el peor arranque copero de los canarios desde que compite (1961) en el más importante certamen de clubes de la Conmebol”, continuó.

“Y por si no bastara ese dato lamentable, los dirigidos de Fabián Bustos tienen, además de cuatro descalabros consecutivos –lo que obviamente le ha impedido sumar puntos– solo dos goles a favor, diez en contra y tres encuentros perdidos como dueños de casa (además de Flamengo, en el estadio amarillo vencieron a Independiente del Valle y Junior de Barranquilla). Es colista del Grupo A, no estará en la siguiente ronda y la aspiración de terminar tercero, para ir a la Sudamericana, es cada vez más irreal”, complementó.

La revancha está prevista para el miércoles 29 de septiembre (19:30 ) en la cancha del Monumental Banco Pichincha de Guayaquil. (D)