Un Barcelona SC inofensivo, sin alma y sin calidad en la mayoría de jugadores no pudo hacer nada en su vista a La Plata, donde fue vapuleado por Estudiantes. Ante el club frente al que protagonizó una jornada memorable en las semifinales de la Copa Libertadores de 1971, también de visita, el cuadro del Astillero cumplió una de sus presentaciones más lamentables desde 1961, cuando empezó a competir en torneos internacionales. El partido se acabó para Barcelona SC antes del minuto 20.

Mauro Méndez (5 y 19 minutos), Benjamín Rollheiser (37) y Guido Carrillo (48) anotaron los tantos para la goleada de los pincharratas, que revirtieron de manera contundente la derrota (1-2) que sufrieron la semana pasada en Guayaquil y sentenciaron la serie con un global de 5-2 en la serie de playoffs de la Copa Sudamericana.

Esto dijeron varios diarios de Buenos Aires de la aplastante victoria de Estudiantes sobre un adversario que parecía sparring.

Publicidad

El Día: “Estudiantes, con fútbol y goles, le ganó a Barcelona de Ecuador. El Pincha barrió de la cancha a su rival y no dejó ninguna duda. Le pasó por arriba a Barcelona en La Plata, al que goleó 4-0 sin discusión recuperando buena parte de los atributos que había tenido hasta hace unas fechas atrás. Estudiantes volvió a tener esa solidez y voracidad ofensiva que había perdido. Otra vez manejó el partido de principio a fin y dejó más chico futbolísticamente a un rival que en su cancha había sacado provecho del clima y poco más. No dejó ninguna duda que era más y mejor que Barcelona, desde la entrega, velocidad e idea de juego”.

Olé: “Estudiantes armó su fiesta en una noche copera de las que tanto le gustan. Ejecutó a la perfección casi todo lo que se propuso. Clavó las dagas cuando tuvo las posibilidades que fabricó. Luego de perder 2-1 en la ida, le dio un baile al Barcelona de Guayaquil. Lo aplastó con mucha autoridad, se metió en los octavos de la Sudamericana y desató la euforia de sus hinchas. El Pincha se impuso de principio a fin. Mostró, sobre todo, un poderío ofensivo sobresaliente. Le dio una paliza a Barcelona. Nunca lo dejó reaccionar”.

La Nación: “Estudiantes armó un festival en su casa, goleó a Barcelona y sigue en carrera en La Plata, se impuso por 4-0 al conjunto ecuatoriano y se clasificó para los octavos de final de la Copa Sudamericana. A los 18 minutos ya estaba 2-0. Estudiantes borró del mapa a Barcelona. El elenco ecuatoriano se fue desinflando, nervioso al defender, irresoluto al intentar atacar. No creyó nunca en la remontada. Barcelona casi no le generó peligro, solo unos embates de Damián Díaz, que ingresó por un inexpresivo Fernando Gaibor, de errático paso por Independiente de Avellaneda”.

Publicidad

Clarín: “La gente que copó, una vez más, el estadio Uno tenía confianza pero no imaginaba una actuación de Estudiantes de La Plata tan contundente ante Barcelona de Ecuador. Perforó todo el tiempo la zona defendida por Segundo Portocarrero, todo el tiempo superado por sus rivales. Con la tranquilidad de la goleada consumada, el local no se desestabilizó ante los cambios realizados por el técnico del Barcelona, que se animó a adelantar un poco más el equipo aunque inquietó poco”.

Diario Popular: “Estudiantes de La Plata ganó, goleó y gustó. Arrolló a su rival durante los 90 minutos y no dejó ningún tipo de dudas. Paliza táctica de Eduardo Domínguez, que anuló las virtudes del Barcelona ecuatoriano, y perfecta ejecución de los futbolistas del Pincha, que enfrentará a Goiás y tranquilamente puede ser uno de los aspirantes a quedarse con la Copa Sudamericana. Estudiantes salió a pasar por encima a Barcelona, y a los 5 minutos ya ganaba 1-0. Barcelona se vio reducido a su mínima expresión, y solo con arremetidas individuales de Corozo logró aproximarse al área pincharrata. Acercarse, no más que eso”. (D)