Por siete temporadas fuera de la órbita del fútbol de máxima división nacional, el entrenador Sixto Vizuete regresa este 2022 junto con un viejo conocido, el estratega venezolano César Farías, al mando de Aucas, equipo sensación del balompié ecuatoriano.

Farías llegó en abril a dirigir a los orientales, lo hizo con conocimiento del medio tras diálogos sostenidos con el DT Vizuete, seleccionador nacional en la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010.

“Hablamos, le conté la historia de Aucas, su hinchada y sus logros”, comentó Vizuete en diálogo con radio La Redonda, en el que reveló detalles de su vínculo con Farías y los orientales.

Publicidad

“El profesor me invitó para trabajar como uno de sus asistentes. Ayudo con el conocimiento que se tiene de los jugadores en el país, de su manejo”, indicó el estratega cotopaxense.

Tras comandar a la Tricolor absoluta hasta 2010, el de Guaytacama asumió el comando técnico de selecciones menores y clubes de todas las categorías del fútbol ecuatoriano, entre estos El Nacional (2012), Imbabura SC (2013), Mushuc Runa (2015) y Deportivo Quito (2016), entre los clubes de series A y B.

También Vizuete tuvo la oportunidad de dirigir en Bolivia, recomendado por Farías, con quien “compartimos una linda amistad”. El tricolor llegó como coordinador de las selecciones menores, mientras Farías dirigió el combinado absoluto, en 2019.

Publicidad

Con Bolivia estuvo ese año en los sudamericanos sub-17 y sub-20 de Chile, pero “motivos personales” obligaron a rescindir su contrato y regresar al país.

En 2021 se suma al cuerpo técnico de Aampetra, en la segunda división de Pichincha, y esta temporada llega a Aucas, el equipo revelación del fútbol nacional.

Publicidad

Tenemos un equipo alegre, solidario, en el que todos contribuyen y eso es importante. Trabajamos todos por un objetivo común, remando hacia un solo lado y eso se refleja en la labor, por ejemplo, de los goleros Damián Frascarelli y Hernán Galíndez, goleros de jerarquía que aportan desde su posición. Ese tipo de disputas sanas por la titularidad es uno de los factores importantes que tenemos”, apuntó.

El estratega de 61 años destacó “la unidad” como punto “clave” dentro del ídolo del pueblo. “Hablamos con los jugadores, es un trabajo coordinado y eso se traduce en el éxito que por el momento tiene Aucas”.

El estratega festejó con el equipo en la cancha del Capwell y posó para fotografías junto con el plantel en el camerino, imágenes que causaron furor en las redes sociales, hasta llegar su nombre a ser tendencia en Twitter.

El equipo oro y grana lidera la LigaPro y tras eliminar a Emelec, como visitantes, accedió a los cuartos de final de la Copa Ecuador.

Publicidad

Sixto Vizuete: Los técnicos extranjeros traen hasta aguatero y al profesional de Ecuador no se lo toma en cuenta para la Selección

“Hoy estamos en buen camino”, reconoció Vizuete, consciente también de “que el fútbol es de momentos”, pero con la aspiración de que Aucas llegue el 2023 a su primera Copa Libertadores, como ganador de la segunda etapa de la LigaPro o como campeón de la Copa Ecuador. (D)