Gualaceo SC y Guayaquil City se despidieron el sábado de forma oficial de la máxima división de la Liga Pro y, reglamentariamente, para el 2024 deberán jugar el campeonato de la serie B; sin embargo, hay decisiones pendientes en la dirigencia nacional que podrían cambiar la historia para uno o dos de estos clubes, “un milagro” al que se aferran en la tienda auriverde.

La última fecha de la segunda etapa enfrentó a Guayaquil y Gualaceo, cuadro que se llevó un triunfo por 2-0 de la cancha de Los Samanes. El torneo se cerró y las dos escuadras perdieron la categoría.

¡Juntos a la B! Gualaceo SC se impone a Guayaquil City, pero no le alcanza para evitar el descenso

“En este momento estamos descendidos, pero bueno, esperemos a ver qué pasa en esta semana. Ojalá que pueda haber un milagro”, dijo Joaquín Vergés, volante del Gualaceo, en la conferencia de prensa luego del triunfo azuayo.

Publicidad

Para el 2024, Macará e Imbabura SC ganaron los cupos de ascenso a la serie A, pero la conformación del cuadro de equipos para el nuevo torneo aún no está definida.

Este lunes se reúne en Guayaquil el Consejo de Presidentes y entre los puntos a tratarse está “conocer y resolver sobre una reforma integral de las competiciones organizadas por la Liga Pro”.

‘No es legal suspender los descensos en la Liga Pro’, asegura Santiago Morales

Una de los planteamientos sería sumar equipos en la serie A para el próximo ciclo, algo que tendría más adeptos que voces en contra, aunque de esto no exista “una propuesta oficial”, según comentó Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle.

Publicidad

“Me he enterado por redes sociales de que hay 18 equipos que apoyan esta moción”, dijo el directivo, quien aclaró una postura opuesta de los negriazules al incremento de clubes, al igual que lo han expresado dirigentes de instituciones como Mushuc Runa, Liga de Quito y Universidad Católica.

Pero no solo el Consejo de Presidentes podría cambiar la historia de Gualaceo SC y cumplir “el milagro” que pide Vergés.

Publicidad

Libertad FC, que cerró el torneo en el decimotercer puesto de la tabla acumulada, es investigado por las apuestas deportivas en que incurrieron dos de sus jugadores, un proceder denunciado por el mismo presidente Marlon Granda, algo que podría complicar el futuro del club lojano.

‘Quieren desestabilizar a Libertad FC para favorecer a un club’: Marlon Granda y el malestar por supuestas sanciones en la investigación de amaño de partidos en la Liga Pro

Luego de dos meses de investigaciones, la Liga Pro emitió una primera resolución sobre el caso del equipo libertario, informada el sábado, antes de la fecha que definió los descensos en la serie A.

“La Dirección de Integridad, Prevención e Investigación ha hecho entrega de su respectivo informe al Comité Disciplinario de la Liga Pro, haciendo asimismo una petición para que se inicie un procedimiento extraordinario, acorde al Reglamento de Procesos Disciplinarios de la Liga Pro”, publicó la entidad en sus redes sociales.

“En virtud de ello, el Comité Disciplinario deberá levantar un expediente y dictar las decisiones que fuesen del caso”, agregó Liga Pro, que con esto podría decidir el descenso de los lojanos, con lo que cambiaría la tabla de posiciones y se cumpliría para Gualaceo el tan anhelado “milagro”. (D)

Publicidad