Una acción iniciada de oficio el 21 de diciembre de 2020 llegó a la resolución de la LigaPro de prohibir la inscripción de jugadores a El Nacional por una temporada, esto por considerar que el club tuvo “un respectivo exceso no autorizado al límite” presupuestario aprobado por la entidad en el 2020.

La resolución detalla la “prohibición de inscripción durante una temporada (2021) de jugadores de cualquier club distinto del Club Deportivo El Nacional y de jugadores libres de compromiso”, se indica en un comunicado de la LigaPro.

Según la información, LigaPro considera que “el club ha generado, dentro del correspondiente primer periodo de inscripciones de la temporada 2020, un respectivo exceso no autorizado al Límite previamente asignado”, lo que considera, según su normativa, una “infracción muy grave”.

Publicidad

El Reglamento de Control Económico establece que “para la inscripción en la LPFE (LigaPro) de un nuevo jugador o técnico para la temporada T, y partiendo siempre del principio establecido en el artículo 29, el club deberá tener validados sus presupuestos de T, haber aportado la información de los artículos 30 y 31, y aportar toda la documentación e información acreditativa del coste anual del jugador que pretende inscribir”.

En la última temporada los criollos excedieron su presupuesto de contrataciones, falta que se enmarca en el artículo 11, literal g) del “Régimen”, esto es que “cualquier diferencia cuantitativa superior al 10 %, respecto de la información aportada a través del modelo normativo del coste de plantilla deportiva, que implique mayor gasto, coste o pérdida o menor ingreso o beneficio y que, además, implique o haya implicado un incremento del límite del coste de plantilla deportiva para la temporada T (2020) y que sea puesta de manifiesto al comparar la información presentada por el club y la constatada por el Órgano de Validación o a través de los procedimientos fijados en el Reglamento de Control Económico”.

LigaPro abrió un expediente por este caso y “cumplido con el debido proceso y el derecho a la defensa del club (al 1 de febrero de 2021), fenecido al plazo mencionado en el artículo 30 del Régimen”, resolvió la prohibición de inscribir jugadores, a consideración de que “por otros hechos, el club fue anteriormente sancionado con esta infracción, conforme consta de la Resolución del 26 de octubre de 2020, dentro del Procedimiento n.º 12- OV-2020”, explica el documento.

Publicidad

El Nacional descendió para el 2021 a la Serie B, torneo que deberá afrontar con jugadores que tuvo habilitados el año pasado, nómina a la que solo podrá incluir jugadores que asciendan de su equipo de reserva o que sean provenientes de las divisiones formativas de la entidad criolla.

Con el descenso, los jugadores considerados de experiencia abandonaron el club, la dirigencia encabezada por Lucía Vallecilla buscó llenar esas vacantes con jugadores que anunció contratar en enero, una decena de elementos con recorrido en Serie B y segunda división, que de acuerdo con esta resolución de la LigaPro, no podrán ser habilitados para este año. (D)