Cinco años después de hacer una campaña inolvidable con Independiente del Valle en Copa Libertadores-2016, Arturo Mina regresa a la liga ecuatoriana motivado por la propuesta de Mushuc Runa de “pelear cosas grandes”.

“He vuelto al país muy contento, tranquilo de estar de regreso en el fútbol ecuatoriano. Sé que todavía puedo aportar mucho con mi fútbol”, dijo el defensa esmeraldeño de 31 años.

Mina conoce muy bien el balompié de la provincia de Tungurahua, pues de entre 2011 y 2014 militó en Macará (Ambato) antes de unirse a la disciplina de Independiente del Valle.

Publicidad

Después de una larga para por asuntos burocráticos en Turquía, según señala un reporte de la web futbolecuador.com, el zaguero central de Río Verde se reunió con el presidente vitalicio de Mushuc Runa, Alfonso Chango, para analizar la propuesta.

“Yo venía hablando con mi representante, que es Michael Endara. Había otros temas también, pero yo le dije, después de hablar con el abogado Luis Chango, que quería ir a pelear cosas grandes. Me gustó. Fue una propuesta firme, me dijo ‘hay esto’ y me decidí”, contó Mina en entrevista con Mundo Deportivo de radio Cobertura Plus el martes.

En Argentina, el recuerdo de Mina todavía está vivo: en 2016-2017, el Rey jugó 20 partidos y convirtió dos goles con el River Plate de Marcelo Gallardo. Con el equipo millonario se coronó campeón en dos torneos: Recopa Sudamericana y Copa Argentina.

Publicidad

Fue traspasado en agosto de 2017 al Yeni Malatyaspor de Turquía, donde tuvo su mejor etapa en el fútbol del Viejo Continente: 85 actuaciones y siete goles.

Pasó a filas del Büyüksehir Belediye Erzurumspor en septiembre de 2020 para acumular apenas once partidos y un gol.

Publicidad

Desde febrero de 2021 era agente libre hasta que el 24 de marzo de 2022 firmó contrato con Mushuc Runa.

“Me tomé una semana para pensarlo. Sé que necesito jugar por el tiempo de para que sufrí. Había otras propuestas, pero ya se ha firmado el contrato. Me decidí por ir a Mushuc Runa”, dijo el futbolista llegado libre a la comunidad de Echaleche.

Sus días de gloria

“Se hizo las cosas bien en Independiente y después se dio el gran paso a un club que es grande en el mundo como River Plate. Después pasé a Turquía, donde tuve un paso que fue muy bueno. Antes de Argentina, yo tenía todo ya cerrado con Atlético Mineiro, pero estando con mi familia en la mesa recibí una llamada de mi empresario para hablarme de lo de River Plate”.

“Me sentí muy bien en River Plate, como nunca antes me había sentido. Se vive una atención de tipo europeo. Con Marcelo Gallardo se hablaba siempre en los entrenamientos, muy poco fuera de la cancha. Yo no vivo de lo que habla la gente, el trabajo del periodista es el trabajo de ellos y yo no puedo decir absolutamente nada. Yo siempre estuve tranquilo”.

Publicidad

“Antes de ir a Turquía me quería Cerro Porteño”, resumió Arturo Mina.

El espigado defensa central obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores 2016 con Independiente del Valle. Aquello le sirvió a Mina para ser convocado a la selección nacional por el director técnico Gustavo Quinteros y disputar parte de la Copa América Chile 2015, la Copa América Centenario 2016 y buena parte de la eliminatoria mundialista de Rusia-2018.

Sus últimas actuaciones con la Selección fueron durante la Copa América Brasil 2019. (D)