Nueve de Octubre recibirá el domingo a Barcelona Sporting Club en el estadio Modelo Alberto Spencer, 26 años después del último enfrentamiento entre ambas escuadras porteñas. El duelo por la fecha 12 de la LigaPro Serie A tiene, además, otra particularidad: será el primer partido que se juegue con luz artificial desde que el emblemático escenario fue remodelado por la Federación Deportiva del Guayas.

Será la sexta presentación octubrina, en esta temporada, en el escenario de la avenida de las Américas, donde registra tres victorias (2-0 sobre Olmedo, 4-0 contra Guayaquil City y 2-1 al Deportivo Cuenca) y dos derrotas (1-2 ante Mushuc Runa y 1-3 frente al Aucas).

Para Barcelona, que es segundo en la tabla de posiciones detrás del líder Emelec, los tres puntos representan la posibilidad de incrementar unidades con la intención de rematar en el liderato al cierre de la primera etapa. Lo reconoció Fabián Bustos, entrenador canario, el pasado jueves en una rueda de prensa virtual. Aunque habló con emoción de la designación del estadio Monumental Banco Pichincha como sede de la final única de Copa Libertadores del 2022, y analizó lo que se avecina en el certamen copero actual, donde manda en el Grupo C, dejó claro que lo primordial, por ahora, es el certamen doméstico. “Hoy pensamos en la LigaPro”, remarcó.

En sus declaraciones ahondó en la consigna barcelonista. “Hoy tenemos que pensar en la LigaPro, en conseguir uno de nuestros objetivos (ganar la primera etapa, que da boleto directo a la Libertadores 2022 y la posibilidad de ser campeón nacional, sin necesidad de jugar finales, si repitiera como vencedor de la segunda etapa). Luego vamos pensar en la Libertadores y de ahí, si se da la oportunidad, seguir buscando objetivos y ese sería un hermoso objetivo (pelear por la Copa del 2021)”.

Bustos analizó a Nueve, que en el año de su reaparición en la Serie A ya doblegó a dos de tres clubes de Guayaquil: a Emelec en el Capwell (1-0) y apaleó al City en el Modelo Alberto Spencer. “El torneo es parejo y Nueve de Octubre es un buen equipo; físico, intenso y con buena idea de juego. Será un partido complicado, debemos desnivelarlos y ser efectivos arriba. El del domingo será un partido físico. Además, Nueve de Octubre tiene sus argumentos e intenta jugar. Para llevarnos el resultado debemos jugar bien y convertir” goles, aseveró Bustos sobre el conjunto que dirige el nacional Juan Carlos León.

Finalmente, el entrenador torero pasó página de la derrota en campo de The Strongest (2-0) en la reciente jornada por Libertadores: “Hay un análisis de lo que hicimos, correcciones, y un análisis de todo lo que estamos disputando y los objetivos que tenemos. Los jugadores saben que nos estamos jugando un montón de cosas importantes, los dos torneos a la vez y sin poner excusas”. (D)