La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció la noche del martes la realización de la Supercopa Ecuador 2021. Este certamen, que se celebrará entre el 19 y el 16 de junio, tendrá en su segunda edición un significativo cambio de formato.

Inicialmente, la Supercopa Ecuador recoge al campeón de la LigaPro y al campeón de la Copa Ecuador. Liga de Quito (Copa Ecuador) y Delfín (LigaPro), en 2020, fueron los únicos elencos que llegaron a disputar este partido único por los campeonatos alcanzados en el 2019.

Debido a la pandemia, en el 2020 no hubo Copa Ecuador. Por lo que Barcelona, campeón de la LigaPro, no tenía rival para este partido. Sin embargo, la FEF propuso un cuadrangular que se llevaría a cabo entre el 4 y 10 de febrero, en el que también participarían Emelec, Independiente del Valle y Liga de Quito. Pese a ello, los canarios rechazaron la invitación al considerarse un torneo que no cumplía los requisitos para ser considerado como oficial y que iba a afectar directamente su vínculo contractual con Goltv, patrocinador oficial de los toreros para la transmisión de cotejos de exhibición y pretemporada hasta el 2023.

Posteriormente, la Ecuafútbol, que no pensaba dar marcha atrás al torneo, decidió invitar a Nueve de Octubre en remplazo de Barcelona. Aunque finalmente, “para precautelar la salud y bienestar de todos los componentes del fútbol nacional”, la misma institución informó el pasado 3 de febrero la postergación del certamen hasta mediados de año.

Publicidad

Las nuevas fechas, el formato y los equipos ya fueron anunciados por la FEF y, a diferencia del plan inicial, serán seis los equipos participantes y tres ciudades como sedes para esta inédita copa que se jugará en Ecuador durante la Copa América que se celebra en Brasil. Es decir que los clubes participantes no podrán contar con sus futbolistas que se encuentran en el torneo continental con la Tricolor.

Barcelona SC (campeón de la LigaPro 2020), Nueve de Octubre (campeón de la Serie B 2020), Liga de Quito (campeón de la Supercopa Ecuador 2020), Delfín (vicecampeón de la Copa Ecuador 2020), Independiente del Valle (segundo de la primera etapa de la LigaPro 2020) y Emelec (segundo de la segunda etapa de la LigaPro 2020) serán los participantes de la segunda edición de este torneo.

“La FEF desarrolla este torneo oficial, institucionalizado desde el año pasado, con la finalidad de mantener un ritmo de competencia entre los jugadores, que les permita llegar en plenitud de condiciones a la reanudación de la LigaPro y los torneos continentales como la Copa Libertadores y Sudamericana, además de brindar espectáculos deportivos de primer nivel a los aficionados”, explicó el órgano rector del fútbol ecuatoriano en un comunicado.

Barcelona y Liga de Quito ya están clasificados a las semifinales y esperarán por sus rivales para definir a los finalistas. Los albos enfrentarán al ganador de la llave entre Independiente y Delfín, mientras que los canarios, al vencedor entre Emelec y Nueve de Octubre.

El Olímpico Atahualpa y el Christian Benítez son los estadios escogidos para disputar las fases preliminares y las semifinales. La final se disputará en el estadio Banco Guayaquil, de Sangolquí.

Barcelona SC y Emelec ya confirmaron de manera oficial su presencia en el torneo. El debut de los millonarios será el 19 de junio ante Nueve de Octubre, en el estadio Christian Benítez. En tanto, los amarillos esperarán por su rival en semifinales, que saldrá de la llave de su rival de barrio y se jugará el 22 de junio. (D)