EL UNIVERSO buscó la lista detallada de la delegación de Ecuador en Tokio 2020 y la distribución de su presupuesto para esta cita en el portal web del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), pero esta información no consta, más allá de las noticias de los logros de los atletas nacionales que han dejado en alto el nombre del país.

No hay un apartado de transparencia en el que aparezcan datos financieros completos como los detalles del destino de los recursos económicos que recibió la comitiva, por ejemplo, como sí sucede con el Comité Olímpico de Chile.

El apartado relacionado con Tokio, de la página web del COE, no funcionaba la tarde del miércoles pasado. Captura de pantalla.

Este Diario accedió, a través de una fuente, a la lista de los viajeros ecuatorianos y a la información económica relacionada con la delegación tricolor, documentos que entregó el COE al Ministerio del Deporte.

Según el documento Delegación ecuatoriana, con fecha del 13 de julio, 101 personas integran la comitiva: 48 deportistas (se incluye a Álex Quiñónez, quien no fue calificado para participar), 26 entrenadores, 1 mecánico, 6 fisioterapistas, 4 personas del equipo técnico, 3 delegados, 3 médicos, 3 de prensa, 1 mecánico, 1 groom (persona que cuida un caballo), 1 veterinario (atención de caballo), 1 caddie (persona que asiste a golfista), 1 jefe de misión, 1 miembro de equipo administrativo, 1 de equipo financiero y 1 nutricionista.

Publicidad

En el listado constan los nombres de los atletas, entrenadores, personal técnico y administrativo que viajó a Japón. Por ejemplo, en el puesto 81 aparece Joselito Padilla con el registro “entrenador” del equipo de tiro olímpico. Según la página web del COE, Padilla es un dirigente, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro Olímpico.

No obstante, Marina Pérez, tiradora olímpica, dijo que llegaron a la competición “sin preparación”, “sin entrenador” y con “armas viejas”.

Lista de delegación ecuatoriana en Juegos Olímpicos Tokyo 2020
Lista de delegación ecuatoriana en Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Marina Pérez habla de “poca preparación” antes de la cita en Tokio 2020 y que su delegación llegó sin entrenador

Este Diario solicitó una entrevista a personal de Prensa del COE con un vocero del ente. Una comunicadora contestó que el organismo ofrecerá una rueda de prensa luego de finalizar la cita deportiva ecuménica.

Juan Caicedo, representante tricolor en lanzamiento de disco de los Juegos de Tokio 2020, también se quejó por la falta de apoyo dirigencial, de insumos y hasta de entrenador.

“Es lamentable que un deportista, miembro del grupo de alto rendimiento, no tenga un médico o un fisioterapeuta, que tenga que venir a una competencia con cinco rupturas de gemelos, sin poder curarse porque dicen que el proyecto de alto rendimiento no tiene dinero para rehabilitación y cosas médicas”, dijo el deportista en un video en el que también exteriorizó su “orgullo inmenso” por participar en los JJ. OO.

Federación de Atletismo dice que entrenador de Juan Caicedo estaba ‘presente’ en Tokio, pero ‘acreditado por Colombia’, y señala a deportista de levantar ‘información temeraria’

Ante el cuestionamiento de Caicedo, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) señaló al atleta de levantar “información temeraria y sin apego a la realidad” y, para “aclarar” la situación, difundió un comunicado, sin firma particular –dice “atentamente, directorio FEA”–.

Publicidad

Vicepresidente del COE le recuerda a Richard Carapaz y a deportistas que se quejan: ¿Acaso estamos nosotros en Australia o Nueva Zelanda? Estamos en Ecuador

Los reclamos de estos deportistas surgieron como efecto dominó luego de que Richard Carapaz ganara el oro en la competencia de ruta el 24 de julio pasado y manifestara su malestar por la falta de apoyo. “He sido un deportista que ha salido sin el apoyo del país”, dijo la Locomotora en Tokio al portal okdiario.

“Nunca han creído en mí, este oro me pertenece, así como a todos los que me apoyaron en su momento. Yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla, pero es para los que realmente me apoyaron”.

Presupuesto para delegación olímpica

Según un documento del Ministerio del Deporte, esa institución transfirió $ 575.499,24 al Comité Olímpico Ecuatoriano para las actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio.

“El 28 de abril de 2021 se recibió el proyecto Participación de la delegación ecuatoriana en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020. En mayo fue aprobado y en junio se entregó $ 542.241,24″, se detalla en la documentación. A ese monto se suma, según este ministerio, un valor adicional transferido en julio: $ 33.258,00 para bases de entrenamiento antes de los Juegos Olímpicos y seguro de viaje de atletismo, boxeo y lucha.

En el presupuesto destacan los siguientes rubros: pasajes aéreos para deportistas, entrenadores, dirigentes y plana mayor con $ 220.000; bono deportivo, $ 196.420; y, trámites aduaneros, tasas de armas, implementos deportivos y traslado de caballos, con $ 30.000. (I)