Independiente del Valle se consagró campeón de la Liga Ecuabet, sumando así su segunda liga ecuatoriana en su historia. Los negriazules se hicieron inalcanzables en la tabla de posiciones luego de empatar a 1 con Libertad, y por la derrota de Liga de Quito ante Orense (2-1).
Los rayados tuvieron un primer tiempo bastante exigente, en el que los libertarios no se lo pusieron nada sencillo. El equipo dirigido por Juan Carlos Pechón León tenía clara su táctica: defenderse y contragolpear.
Publicidad
Los negriazules, en cambio, a su modo de juego de siempre: tener la pelota, controlar la posesión e ir armando ataques a través de sus volantes. Patrick Mercado, ante la ausencia de Junior Sornoza por lesión, era el encargado de conectar el ataque con el medio campo.
La primera gran llegada se dio a los 7 minutos, cuando Leonel Nazareno le atajó un mano a mano a Ronald Briones, quien remató de cabeza en la jugada posterior al rebote y la pelota quedó cerca.
Publicidad
A medida que el tiempo transcurría, la figura de Claudio Spinelli comenzó a agigantarse. El delantero argentino fue el más incisivo en el momento de atacar, siendo el encargado de pelear con los defensas rivales, en busca de un espacio para marcar.
Sin embargo, fueron los visitantes quienes pegaron primero. En un gran contragolpe, siendo verticales, Yerlin Quiñónez abrió el marcador tras disparar de zurda, con la ayuda de una floja reacción de Guido Villar para el 0-1 transitorio.
Lejos de desanimarse, los dueños de casa continuaron buscando su gol y llegaría de las manos de su goleador argentino. En los minutos de descuento, Spinelli burló la marca de su rival y conectó de cabeza para el 1-1, resultado con el que ambos equipos se fueron al descanso.
Para la segunda mitad, las emociones fueron menores. Independiente insistió en ese segundo gol que nunca llegó, mientras Libertad se defendía. Sin embargo, con la derrota de los albos les alcanzó el empate a los rayados para alzar el trofeo de campeones.
Con este resultado, los de Chillo-Jijón aseguraron el primer puesto del certamen nacional y sumaron 75 puntos, 10 más que los universitarios (10), a falta de 9 unidades por disputar para estos dos equipos. (D)