Barcelona SC volvió al triunfo en Liga Pro y en registros ante Aucas, rival al que no superaba desde abril de 2021, con la final de la temporada pasada incluida. El desquite llegó con un 5-1 en juego de la novena fecha.

Susto local en el inicio, apenas a dos minutos de juego, con una expulsión de Gabriel Cortez por falta sobre el oriental Carlos Cuero, que la revisión del VAR hizo que se cambiara por amarilla.

‘Hay grandes pendejos que dicen pendejadas, no ven una tabla y están pendientes de sus vecinos’, el palazo de César Farías, DT de Aucas, a sus críticos

El técnico Fabián Bustos pidió bajar revoluciones y más centrados en el juego los toreros llegaron sobre el arco visitante con un remate del propio Cortez, que con lo justo desvió Hernán Galíndez, ya en ocho minutos de partido.

Publicidad

El partido fue de trámite intenso, con los dos equipos en busca del arco contrario y con los orientales en inmejorable ocasión tras centro de Jefferson Montero y cabezazo de Jordan Rezabala (18 minutos), que saltó sin marca en el área, pero remató desviado.

Fue el mejor momento para los visitantes, que al minuto 24 tuvieron nueva oportunidad para abrir el marcador, pero la reacción del golero Víctor Mendoza ahogó el gol oriental, con un disparo de Carlos Cuero dentro del área.

Bustos ajustó sus líneas y recargó el juego por la banda derecha, desde donde salió el pase de Cortez para Janner Corozo, que tras recibir al borde del área sacó un remate esquinado (31 minutos) para el 1-0.

Publicidad

Golpe sentido para el ídolo capitalino que, aunque no renunció a la búsqueda del gol, debió cuidarse en defensa ante la insistencia de los locales.

El 2-0 se anotó desde el punto penal y tras una mano abierta de Jhonny Quiñónez. Al cobro fue Fernando Gaibor, que con remate abierto sobre la derecha de Galíndez extendió al minuto 44 la ventaja local.

Publicidad

El inicio de complemento fue favorable para la visita, con una rápida transición por derecha y un pase al área a Jhon Jairo Cifuente, que cruzó el disparo y puso el 2-1 al minuto 47.

El gol despertó a los locales, que con velocidad superaron a la zaga oro y grana, primero en contragolpe para un remate de Adonis Preciado que pegó el vertical (51 minutos), acción que siguió a un centro de Cortez para definición de cabeza de Segundo Portocarrero en el 3-1.

Sin tiempo a reacción, Aucas sufrió el 4-1 (57 minutos). Barcelona presionó en el medio campo y terminó con un balón por derecha en control de Preciado, que remató cruzado y esta vez envió el balón a la red.

Superado, el técnico César Farías buscó corregir el funcionamiento visitante y realizó cinco cambios para rearmar el esquema en todas sus líneas. El llanero modificó su sistema defensivo y adelantó al equipo, pudo controlar a los toreros en el medio campo, pero no alcanzó para subir en el marcador.

Publicidad

Barcelona aprovechó los espacios en la defensa visitante. Gaibor ubicó abierto a Portocarrero y conectó con un pase largo, el zaguero controló el balón y dejó para Fidel Martínez, que sin oposición selló la goleada al minuto 78, con un 5-1 que marca el peor resultado de Aucas en la era del DT Farías.

Este partido extendió el invicto torero en la Liga Pro a seis juegos, mientras que para el ídolo capitalino significó cortar una racha de siete partidos sin derrotas, la última en la primera fecha, en su debut como campeón nacional. (D)