Su mismo nombre ya lo explica, pero la FIFA igual lo detalla en su sitio web: el VAR Light System (una versión ligera del conocido videoarbitraje) apunta a ser una herramienta más asequible, para permitir que especialmente competiciones con presupuestos limitados puedan acceder y utilizar el VAR en más países”. Es precisamente a eso por lo que apuesta la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro), que actualmente gestiona la llegada al país de este tipo de asistencia de video para su competencia.

De acuerdo con un boletín de prensa, la LigaPro está en gestiones para que el VAR Light System esté presente “en todos los partidos de la segunda etapa” de la Serie A, fase que se iniciaría dentro de la segunda quincena de julio: “Este nuevo sistema consiste en un VAR más simplificado y, por lo tanto, mucho más asequible económicamente”.

La información añade que Ecuador, mediante la LigaPro Betcris, sería el primero “en ponerlo en marcha dentro del continente”.

VAR Light System. Foto: Cortesía

¿Qué falta para que se concrete la gestión y quién asumiría los gastos?, se le preguntó a Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, quien contestó a este Diario: “Los costos, evidentemente en el fútbol ecuatoriano, los tenemos que cubrir entre la Liga Profesional y los clubes. No sé si la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) quiera aportar. La gestión sí la estamos haciendo con la Federación, pues es mediante ellos que se puede hacer directamente. Es la realidad. La gestión la está haciendo el principal de la Dirección de Arbitraje de la LigaPro, Joffre Paredes, junto con William Poveda, de la Federación. Entre los dos están gestionando el tema y tratando de lograr que ya se consiga la aprobación para que Ecuador tenga el derecho de ser parte de las pruebas de este VAR Light”.

“Se está avanzando en el tema de la aprobación por parte de FIFA y, a partir de eso, evidentemente, entraremos en temas de dinero y pagos para empezar a traer los equipos”, añadió el directivo de la organización nacional de clubes, quien se reconoció “ansioso, gustoso, por tener esta herramienta lo más pronto posible” y “contento por la unión de todos quienes componen el tema arbitral (en LigaPro y FEF)” en el balompié de Ecuador.

En su sitio web, la FIFA ha compartido las diferentes pruebas que se le han realizado al VAR Light System, sobre todo en Europa. El concepto sigue tomando forma, de acuerdo con la reguladora del fútbol mundial, y ha permitido añadir “nuevas ideas y propuestas que fueron presentadas por la industria para mejorar aún más la tecnología VAR”.

Debido a su costo, el balompié ecuatoriano no cuenta con el sistema de videoarbitraje. No obstante, por iniciativa de clubes interesados, la tecnología sí se ha hecho presente en partidos como el Clásico del Astillero de diciembre de 2020 (por primera vez) o aquel entre Emelec e Independiente del Valle del 30 de mayo de 2021. (D)