“¿Tienes la infracción?”, le pregunta Carlos Orbe a Augusto Aragón. “Sí, hay un golpe”, le confirma el árbitro central del encuentro entre Emelec e Independiente del Valle (0-0), el domingo 30 de mayo, al responsable del VAR, al final de una revisión de video que tomó aproximadamente cinco minutos y que se saldó con una amonestación, por falta, al jugador eléctrico Romario Caicedo y la anulación del gol del colombiano Alexis Zapata que era el 1-0 para los millonarios.

La conversación entre colegiados se difundió la noche del domingo en las redes sociales de GolTV, firma televisiva poseedora de los derechos de transmisión de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro).

En el estadio George Capwell, en partido válido por la jornada 14 de la primera ronda de la Serie A de Ecuador, Aragón dio marcha atrás a la validación del gol de Zapata (bordeando la hora de juego) luego de ser alertado de una posible infracción en la misma acción por parte de Romario Caicedo sobre Jhon Sánchez y comprobarlo en el VAR. El carrilero millonario además fue amonestado (minuto 72).

“No vi”, se escucha primero decir a Aragón. “Yo vi que (Caicedo) alzó el brazo, pero no sé si le pegó o no en la cara a Jhon Sánchez”, también se oye en la sala del VAR, que además de Orbe, como responsable, integraban Luis Quiroz (asistente VAR) y Luis Vera (observador VAR). Es cuando el principal encargado dice: “Ok, Augusto, estamos chequeando toda la secuencia de la jugada. No reanudes”.

Publicidad

Así continuó la conversación tras la revisión de los presentes en la sala del VAR, de acuerdo con los audios difundidos por GolTV:

Orbe: Te recomiendo revisar, porque al inicio de la PP (acción de gol) hay una infracción clara del jugador de azul, el número 14 (Caicedo), en la zona donde te encuentras. Te pondré la infracción.

Aragón: Hay una imprudencia por parte del jugador. Hay un golpe en la cara.

Orbe: ¿Tienes la infracción?

Aragón: Sí.

Orbe: Te pondré todo (la acción que termina en el gol de Zapata).

Publicidad

Aragón: Sí, hay un golpe.

Orbe: ¿Cuál es tu decisión?

Aragón: Mi decisión es que anulo el gol, doy tiro libre indirecto (para Independiente) y tarjeta amarilla por el golpe en la cara del jugador azul (Caicedo).

La decisión generó polémica por el desacuerdo del conjunto local. “No puede pitar falta porque es una acción natural del juego y, encima, se determina con un gol que nos hubiera dado los tres puntos”, consideró Ismael Rescalvo, entrenador eléctrico, tras el partido.

La amonestación significó además la suspensión de Caicedo, por acumulación de amarillas, para el próximo partido de los azules, contra Barcelona Sporting Club.

También la dirigencia de Emelec expresó su incomodidad en una carta dirigida a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Comisión Nacional de Arbitraje. En esta, el presidente Nassib Neme lamentó que se anulara un “gol legítimo” y expresó que el sistema de videoarbitraje es una “herramienta (que) empieza a prostituirse, desde el VAR se están torciendo los resultados”.

‘Esta herramienta empieza a prostituirse’: Emelec pide el audio del VAR de juego contra Independiente del Valle

“Lo que está sucediendo es que dos o tres personas mal preparadas, desde una cabina, hacen decidir al revés al juez central. Así no son los protocolos del VAR. ¡Inverosímil! En Europa no se ven estas barbaridades”, añadió el directivo millonario. (D)