“La LigaPro se apega a los reglamentos y protocolos establecidos por los mismos presidentes”, declaró Constante este martes en radio Caravana, un día después de que Barcelona Sporting Club se beneficiara de un marcador de 3-0 sobre Aucas, equipo que se presentó con siete futbolistas en el estadio Monumental Banco Pichincha, debido a una cuantiosa cantidad de elementos contagiados con covid, y que finalmente perdió por la imposibilidad del golero Johan Lara de seguir en cancha. No era posible, reglamentariamente, continuar con seis jugadores.

El director de Competiciones de la LigaPro explicó el caso y sumó responsabilidad a la dirigencia del conjunto quiteño: “El caso con Aucas es como el que podría pasar cualquier club. Esto se activa el sábado, cuando un delegado de Aucas llama a la Secretaría (de la Liga) a preguntar qué facilidades tenemos para resolver el tema de inscripción de un jugador. La predisposición siempre está, independientemente de si uno se encuentre o no en oficinas un sábado o domingo. Acá se trabaja los 365 días del año. Efectivamente, llegó una documentación, pero nunca la subieron habilitada al sistema Comet. Ese ya es un paso de verificación que tienen que hacer ellos directamente”.

“Luego, la Dirección de Salud activa los protocolos para hacer mejores revisiones por las pruebas del club Aucas. Esta decide hacer pruebas PCR directamente para poder validar los exámenes. Es un proceso que toma tiempo, pero paralelamente estábamos trabajando otras direcciones, de tal forma que se pudiera proceder a que el lunes (día del partido, que se inició a las 17:00) tengan listas las acreditaciones los nuevos jugadores, a primera hora. Todo el equipo estaba engranado para poderlo resolver”, continuó Constante.

Publicidad

Finalmente señaló: “Sin embargo, el mismo club no decidió inscribirlos ni retirarlos (carnés). La persona encargada de las inscripciones me dijo que estaba todo listo, pero que faltaba que Aucas habilite a los jugadores para continuar con el proceso, algo que podía haberse hecho en cualquier momento de la mañana del lunes. Estábamos haciendo una deferencia especial con Aucas. El trámite puede demorar; pero si hay predisposición, a las 09:00 ya tenían las credenciales. Quedó en manos de ellos la no habilitación de más jugadores”.

Si bien Constante defendió que se actuó de acuerdo con el reglamento aprobado por los clubes, habló de que se “abrió una puerta” para que el caso sea analizado con miras al futuro: “Al haber sido aprobado por un Consejo de Presidentes, lo mínimo que podría suceder es llegar a un comité de directivos para poder levantar el inconveniente y ver de qué manera se resuelve. La LigaPro se apega a los reglamentos y protocolos establecidos por los mismos presidentes. Hay una puerta abierta para el análisis, pero sujeta a una aprobación de un comité directivo. Lo que hicimos fue aplicar el reglamento”.

Es la primera vez, desde que estalló la pandemia de coronavirus en Ecuador, en marzo de 2020, que ocurre la situación del Barcelona-Aucas en la LigaPro Serie A. En otras ocasiones que algún club tuvo contagiados en su plantilla principal, este optó por echar mano de sus futbolistas reservas o juveniles; fue, por ejemplo, el caso de Independiente del Valle a finales de 2020. (D)