Independiente del Valle y Liga de Quito se miden el 10 y 17 de diciembre por la final de la Liga Pro 2023, una definición inédita en el balompié nacional pero que 24 años después vuelve a tener como protagonistas a dos clubes quiteños.

Fue en 1999 la última ocasión que tuvo como rivales en una final a equipos de la capital, cuando El Nacional y Liga de Quito definieron el título en juegos de ida y vuelta.

¿Nace una rivalidad? Independiente del Valle vs. Liga de Quito, el ‘clásico’ de los campeones sudamericanos

El torneo de ese año cambió su formato y en serie A se enfrentaron doce clubes. En la primera etapa clasificaron los cuatro mejor ubicados a la liguilla final, que se completó con los ganadores de los hexagonales de la segunda etapa.

Publicidad

Esa temporada Liga defendía la corona conseguida en 1998 y tuvo como rival a El Nacional, el mejor equipo del año tras ganar la primera etapa y la liguilla final.

Los criollos clasificaron primeros, lo que les permitió definir el título como locales en el estadio Atahualpa. Los albos arrancaron la serie en Casa Blanca.

El albo Néicer Reasco (i) disputa el balón ante el zaguero criollo Kléber Corozo en la definición del título del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 1999, victoria de Liga de Quito ante El Nacional por 3-1 (global 4-1) en el estadio Olímpico Atahualpa. EL UNIVERSO / Archivo Foto: Archivo

En la ida, el 12 de diciembre, los universitarios se impusieron 1-0 al mando del chileno Manuel Pellegrini y con gol de Eduardo Hurtado.

Publicidad

Una semana después, El Nacional recibió a los albos sin poder dar vuelta el resultado, en un partido en el que los universitarios golearon 3-1 con dos tantos del Tanque Hurtado y uno más del argentino Ezequiel Maggiolo. El empate transitorio para los criollos fue del zaguero Eddy Alvarado.

Liga de Quito obtiene su segundo bicampeonato

Liga de Quito se quedó así con el título de 1999 y sumó su segundo bicampeonato en su historial, el sexto título nacional en su palmarés.

Publicidad

2008, otro formato

Los continuos cambios de sistema del campeonato nacional han tenido variedad de definiciones y clubes sin que se repita una definición entre capitalinos, pero en 1999 no fue la última ocasión que tuvo a dos equipos quiteños en lo más alto del podio del campeonato nacional.

En 2008 Deportivo Quito fue campeón y Liga subcampeón, aunque el título se definió con otro formato.

Los chullas ganaron la primera etapa en un todos contra todos. La segunda fase del campeonato nacional se jugó con dos hexagonales y los seis mejores de la tabla acumulada disputaron una liguilla final.

El cuadro azulgrana fue el mejor en la liguilla y se quedó con el título luego de 40 años (1968), los albos fueron segundos; sin embargo, en la campaña de esa temporada alcanzaron su primer título internacional, levantando la Copa Libertadores en Brasil.

Publicidad

Son 15 años sin que equipos de la capital definan un título, torneos que han tenido en las últimas temporadas y ya con la instauración de la Liga Pro más protagonistas además de los tradicionales y conocidos como equipos grandes en el país, con Delfín SC, Independiente y Aucas como campeones entre las cuatro ediciones disputadas entre 2019 y 2022. Barcelona SC ganó el título en 2020.

Final inédita en 2023

La final de este 2023 en la Liga Pro medirá a Independiente del Valle y Liga de Quito, una definición que tiene aditamentos especiales, como que los dos equipos se enfrentan por primera vez en una final, además de que cada club tiene opción a un doblete de coronas tras haber conseguido torneos internacionales este año.

Los dos clubes finalistas de la Liga Pro son los únicos en la serie A que han ganado torneos Conmebol: Liga con cinco coronas tras la obtención de una Copa Libertadores, dos Sudamericana y una Recopa, en tanto que Independiente llega con tres coronas internacionales, luego de una Recopa y dos Sudamericana.

Campeones sudamericanos disputarán el título de la Liga Pro 2023

Los negriazules llegan a la definición de la Liga Pro como ganadores de la primera etapa, pero en ese camino obtuvieron además el título de la Recopa Sudamericana, los albos ganaron la segunda fase, y también en este semestre alzaron un título internacional, la Copa Sudamericana ganada al brasileño Fortaleza en final única.

Liga llega en busca de su duodécimo título nacional, mientras que Independiente va por su segunda corona local. Para los albos es su tercera definición en Liga Pro luego de la derrota ante Delfín SC en 2019 y Barcelona SC en 2020, mientras que los rayados ya alzaron la copa en 2021. (D)