La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha se hace eco de los reclamos de sus clubes afiliados por “desastrosas” actuaciones arbitrales y solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Árbitros la revisión de las actuaciones de los equipos arbitrales, en especial del central Marlon Vera, quien dirigió el juego Cumbayá FC (1-1) Emelec, de la novena jornada.

La entidad se refiere a “la deficiente y lamentable actuación de la mayoría de árbitros que están dirigiendo” los partidos de la LigaPro y solicita se revise su desempeño, “particularmente” el de Vera, “que de manera deplorable y evidente, su actuación fue notoriamente equivocada en dicho encuentro”.

Publicidad

El pedido se centra en la decisión del árbitro, de conceder un penal por aparente falta sobre el volante de Emelec Alexis Zapata, quien cayó en el área al minuto 85, con marcador 1-0 a favor de Cumbayá.

Esta decisión arbitral, a consideración de AFNA, llegó a “perjudicar y afectar no solo el resultado del partido, sino los principios de juego limpio y transparencia deportiva”.

Publicidad

Para la asociación oro y grana, la actuación del gremio arbitral “ha sido regular y permanentemente negligente y hasta en muchos casos desastrosa”, además de estar “constantemente en contra de los clubes afiliados a la AFNA”.

En la comunicación remitida el lunes, la entidad solicita que se califique a Vera y su equipo arbitral “conforme a su real desempeño”, así como pide que “se adopten las normas sancionatorias de suspensión procedentes, y se les obligue a efectuar los ejercicios, talleres y clínicas técnicas, a fin de brindarles una mayor capacitación y perfeccionamiento técnico en su quehacer”.

A modo general, en referencia al grupo de colegiados, AFNA solicita también a la Comisión que “se empiecen a tomar en cuenta las calificaciones impuestas en cada programación a cada árbitro, para su calificación en el escalafón, que deberá estar sustentado en un informe objetivo de calificaciones durante el año de cada árbitro”.

AFNA cierra su comunicación con el exhorto a la Comisión de que “en los casos que sean necesarios, finalmente los árbitros sean sancionados reglamentariamente por todas las incorrectas actuaciones, para el bien del fútbol ecuatoriano, especialmente con el fin de demostrar el sentido de transparencia, responsabilidad y búsqueda del perfeccionamiento del arbitraje que se requiere”. (D)