La Comisión de Apelaciones de la Conmebol rechazó la instancia de Colón de Santa Fe al fallo, el 15 de noviembre de 2019, de la Comisión Disciplinaria del organismo sudamericano, que confirmó el resultado de la final de la Copa Sudamericana 2019 a favor de Independiente del Valle sobre el club argentino (3-1).

Empero, el Sabalero puede acudir todavía al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD o TAS, por sus siglas en francés) y presentar apelación en el lapso de 21 días, de acuerdo con el reciente oficio de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Desde noviembre de 2019, Colón ha reclamado un supuesto "fraude deportivo, por la mala inclusión del arquero" Jorge Pinos en la definición de la Sudamericana, el día 9, en el estadio General Pablo Rojas (Asunción). El club argentino se ha basado en la queja de Técnico Universitario sobre que el guardameta tendría contrato con el equipo ambateño hasta 2021 y, no obstante, fichó por Independiente.

Publicidad

El mismo noviembre, el tribunal disciplinario de la Conmebol resolvió “no hacer lugar” a la denuncia presentada por Colón.

Sobre el reclamo de Técnico, Pinos había denunciado que su firma había sido falsificada. Pidió, en primera instancia, a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) una habilitación para jugar en 2019 en el equipo de segunda categoría Sur y Norte, de Guayaquil; pero fichó por Independiente en febrero y tres meses después fue habilitado por la Conmebol para jugar la Sudamericana.

En la final contra Colón, el guardameta del elenco negriazul se convirtió en figura con notables intervenciones que incluyeron un penal atajado a Luis Miguel Rodríguez. El triunfo por 3-1 significó el primer título de Independiente. (D)