La fuga del día llevó al esloveno Jan Tratnik a su primer triunfo en el Giro de Italia, que este martes se reanudó con la etapa 16 con el ecuatoriano Alexander Cepeda entre los actores de la fuga del día.

Fue una etapa tranquila para el grupo de líderes, pero con pelea en un lote de fugados, 28 en total, que promediada la etapa decidieron soltarse del pelotón, con el ecuatoriano Alexander Cepeda del Androni Giocattoli-Sidermec también protagonista.

La fuga consiguió hasta 15 minutos de diferencia con el lote de Joao Almeida, quien mantiene la maglia rosa luego de 14 jornadas consecutivas.

El grupo de escapados trabajó para mantener la diferencia y a falta de 50 kilómetros empezaron la disputa por sacar ventaja camino a la meta.

--The emotional Stage 16 Last Km of #Giro d’Italia 2020!

El ascenso a Monteaperta separó al grupo. Manuele Boaro (Astana Pro) y Jan Tratnik (Barein-McLaren) despuntaron y mantuvieron una cerrada disputa al dividir la fuga y dejar un segundo grupo de cinco corredores en persecución y más atrás otro lote, que pese a distanciarse de la punta seguían con diferencia del grupo principal, controlado por el Deceuninck para evitar contratiempos en defensa de la maglia rosa.

Para la última vuelta del circuito previsto en el tramo final, Boaro se quedó y dio paso a Ben O’Connor del NTT Pro Cycling, que buscó la escapada, bien controlada por Tratnik, que a 600 metros sacó ventaja y cruzó la meta en solitario con 6 horas 4 minutos y 36 segundos.

Con los fugados dispersos al final, Cepeda llegó a la meta a 4 min 44 s de Tratnik y en puesto 18, su mejor ubicación en la prueba que marca su debut en Grandes Vueltas.

La general mantuvo a Almeida como líder con 65 horas 45 minutos y 8 segundos, seguido por Wilco Keldermana 17 segundos, y en tercer lugar Jai Hindley a 2 min 58 s, los dos corredores del Sunweb.

Un total de 137 corredores tomaron la partida esta jornada, que sumó más bajas, como la del colombiano Fernando Gaviria, positivo a los test de coronavirus, que tienen previsto repetirse al final del día. (D)