Con la incertidumbre de lo que pueda pasar en la presente temporada a causa del coronavirus, Richard Carapaz perfila lo que serán sus carreras de preparación antes de defender el título del Giro de Italia, alcanzado la anterior temporada.

El carchense celebró el martes lo que fue su máxima conquista en el ciclismo, y lo hizo como fue su entrada, en solitario, a la Arena de Verona el 2 de junio de 2019.

“Lo disfruté de una manera diferente, cicleando, solo con la montaña”, dijo el carchense durante una charla que mantuvo en redes sociales.

Publicidad

Entre las varias inquietudes resueltas por la Locomotora está lo que es la planificación de temporada con el Ineos, escuadra a la que pasó esta temporada y con la que estará durante tres años.

Tras su debut en febrero en el Tour Colombia, la actividad de Carapaz cambió, como cambió la de todo el mundo a causa del COVID-19, incluso un campamento que debía cumplir con su equipo en Colombia y Ecuador.

Su preparación ha seguido, aunque con las modificaciones del caso, con trabajo en casa y desde hace un mes está de vuelta a la carretera.

Publicidad

“Lamentablemente el parón que ha sido muy significativo, pero no he descuidado mis entrenamientos, he tenido por algunos momentos que bajar la intensidad, pero gracias a un permiso especial de las autoridades hemos podido salir", dijo la Locomotora.

Con más de un centenar de carreras aplazadas por la pandemia, el calendario del UCI WorldTour deberá acoplarse para tener a las tres grandes vueltas como eje del circuito, y en esa preparación Carapaz tiene definido tres pruebas antes de ir al Giro, reprogramado para el 3 de octubre.

Publicidad

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el calendario del carchense arrancaría el 28 de julio. “Las carreras que están previstas son la Vuelta a Burgos (España), el Tour de Polonia (del 5 al 9 de agosto) y la Tirreno Adriático (del 7 al 13 de septiembre)”, detalló Carapaz, esta última competencia se corre en Italia y será la previa del Giro.

De cuando pueda sumarse a su equipo, el ciclista tricolor no tiene definido fecha, dependerá de apertura de los aeropuertos y de la evolución de la pandemia, “pero el equipo está definiendo esas cosas”, indicó.

‘Subir mi montaña’

El primer aniversario de su triunfo en Italia, Carapaz lo celebró en la montaña, en su mejor terreno y con un ascenso al volcán Chiles, en la frontera entre Ecuador y Colombia, a 4 000 metros sobre el nivel del mar.

“Subir es algo especial para mí, sin igual, por la tranquilidad que se siente”, indicó.

Publicidad

Del Giro y la maglia rosa, el ciclista de 27 años comentó que “significa mucho para mí, ha sido el máximo sueño que he podido lograr en mi carrera deportiva, ha sido el mayor triunfo en este deporte para el país”.

El límite para Carapaz está lejos, apunta a repetir el Giro y sumar otros triunfos en su carrera.

“Creo que mi montaña aún me falta escalarla, tengo muchos sueños por delante, quiero seguirlos cumpliendo y ojalá poder seguir disfrutando con quienes más quiero, también alegrar a ese gran pueblo ecuatoriano que me sigue", expresó Carapaz. (D)