¿La Eurocopa-2020 prevista del 12 de junio al 12 de julio podrá disputarse? La cuestión deportiva se entrelazará con la económica en una reunión de crisis de la UEFA, el martes 17 de marzo por videoconferencia, ante la propagación del nuevo coronavirus.

Mientras que todos los campeonatos europeos han sido suspendidos y equipos enteros han sido puestos en cuarentena, la suerte de la Liga de Campeones, suspendida en los octavos de final, y la Europa League estará también en la agenda del día.

La hipótesis de un aplazamiento de la Eurocopa, por vez primera en 60 años de existencia del torneo y en las quince ediciones disputadas hasta el presente, no es un tabú.

Publicidad

Las discusiones "tratarán sobre todas las competiciones nacionales y europeas así como sobre la Eurocopa-2020", precisó la UEFA.

La situación se presenta aún más complicada por cuanto esta edición contará con la gran novedad de disputarse en 12 países diferentes, obligando a equipos y aficionados a atravesar fronteras.

En un contexto europeo donde las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras se multiplican, "la UEFA no tiene elección: hay que aplazar la vez la Eurocopa y la Liga de Campeones", estima un dirigente del fútbol mundial.

Publicidad

"Es necesario que todo el mundo se reúna cuando termine la crisis para reprogramarlo todo. Entonces habrá que rehacer el calendario internacional una vez termine la crisis", añade.

Así, la opción de la disputa de la Eurocopa a puerta cerrada parece poco probable. Y parece lógico que la UEFA privilegie un aplazamiento a una anulación de la competición, que es una importante fuente de ingresos por derechos de difusión. (D)