En 1997, luego de ser en la primera mitad de la década anterior un equipo peligroso, siempre candidato al título, gozar de un poder económico que le permitió contratar a brillantes refuerzos nacionales y extranjeros, disputar muchos partidos inolvidables y jugar la Copa Libertadores, 9 de Octubre se despedía de la serie B para caer en largos y tristes años de letargo en la segunda división. Hoy los octubrinos han asegurado su presencia, para el 2020, en la estación previa a la serie A, a la que pretenden retornar lo más pronto posible, como anticiparon su dirigencia y el técnico Segundo Montaño.

El domingo 24 de noviembre de 1940, en el estadio Guayaquil (luego Ramón Unamuno), 9 de Octubre escribió su primer capítulo de lujo al ganar la corona amateur de Fedeguayas. Goleó 6-3 al Italia “en juego de mucha expectación”, dijo este Diario. Se agregó del vencedor que “con todos los honores se acreditó el título de campeón provincial, que no ha hecho otra cosa que confirmar de este modo sus magníficas performances de años anteriores”.

Alpretch; Leyton Zurita y Vargas; Sempértegui, Valenzuela y Lavayen; Villao, Ortiz, Calderón Llona, Herrera y Avilés formaron ese día señero.

Publicidad

Nueve fue el primer subcampeón que representó a Ecuador en la Libertadores. Para conseguir ese boleto midieron en un duelo extra a Barcelona. Emelec se quedó con el galardón de 1965 con 14 unidades, y con 11 puntos cada uno lo siguieron toreros, octubrinos y Patria.

Hubo un triangular para definir al segundo ubicado, pero Patria quedó descartado al no presentarse en la primera fecha ante los amarillos. Así, Nueve y Barcelona, en un solo partido en el estadio Modelo, se enfrentaron por el pase copero el 9 de enero de 1966.

El 1-1 favoreció por diferencia de goles a Nueve, que marcó a través de Luis Desevo. Destacaban Cirilo Fernández, Félix Guerrero, Armando Echeverría, Carlos Raffo, Jaime Galarza, Ernesto Raymondo, entre otros.

Publicidad

De las muchas jornadas memorables de 9 de Octubre se recuerda la del miércoles 4 de noviembre de 1981, cuando “sorpresivamente derrotaron a Barcelona porque el 4-1 no estaba en los planes de nadie”, aseguró del resultado EL UNIVERSO.

Nueve formó con Óscar Pezzano; Luis Cajas, Orly Klínger, Emilio Huayamabe, Wellington Corozo; Gonzalo Cárdenas, Luis Floril, Jorge Márquez; Osní, Miguel Adolfo Flaco López (Nelsinho), Jorge Amores. Los canarios, que al final de la campaña fueron bicampeones, sufrieron una paliza fabricada por dobletes de Osní y de Jorge Amores en Los Chirijos de Milagro. Barcelona alineó con: Juan Pereyra; Flavio Perlaza, Julio Bardales, Pepe Paes, Fausto Klínger; Galo Vásquez, José Tenorio (Alberto Colorado Andrade), Víctor Ephanor; Mario Tenorio, Alcides, Juan Madruñero (Emeterio Vera).

Publicidad

Después vivió el llamado Super-Nueve –por los fichajes que hizo Omar Quintana– sus dos últimos grandes momentos al intervenir en la Libertadores de 1984 y 1985. En esos planteles descollaron Osní de Oliveira, José Valencia, Hamilton Cuvi, Carlos Torres Garcés, Hans Franco, Roberto Mouzo, Alcides de Oliveira, Luis Carrión, Juan Ramón Silva, Raúl Avilés, Urlín Cangá, Pedro Mauricio Muñoz, Luis Floril, José Marcelo Rodríguez, Carlos Ruiz, entre otras figuras. (D)