En 1925 pasaron por Guayaquil dos tenistas británicos que se trasladaron hacia Ancón, donde habían sido invitados por varios compatriotas que cumplían funciones en la Anglo. Los tenistas estuvieron un día e hicieron un partido de exhibición. Eran C. P. Dixon, quien había jugado Copa Davis por las Islas Británicas en 1912; y J. B. Martye, campeón juvenil de su país en 1913. Se presentaron en la cancha del Ancón Club. Pero hubo más visitas ilustres a Ecuador.

1933. Karel Kozeluh, campeón mundial, llegó el 16 de octubre a bordo del vapor Santa Clara de la Grace. El checoslovaco iba con destino a Chile, donde había sido contratado como entrenador. Ese año había dirigido al equipo inglés en Copa Davis. En el court sur del Guayaquil Tenis Club actuaron los afamados Kozeluh y Hans Nusslein (alemán), este último era campeón mundial profesional, que el mes anterior había ganado a la maravilla americana Bill Tilden, en Berlín.

1935 y 1939. Después de la visita del tenista de la zona del canal H. C. Bloom, en 1935, y la brillante actuación del adolescente Pancho Segura de 14 años, ante ese rival, los tenistas argentinos Sily y De Gainza, Lucilo Del Castillo, y el chileno Marcelo Taverne llegan a Guayaquil para enfrentar a Segura, Carlos Ycaza y Antonio Seminario.

Publicidad

1940. En mayo, a bordo del vapor Durango de la Armada de México llegó una delegación de deportistas aztecas, entre ellos, los tenistas Ignacio de Barbolla, E. Acevedo y Daniel Hernández, quienes habían representado a su país en la Copa Davis. Jugaron contra los locales Carlos Ycaza, Pancho Segura y Juan Aguirre.

1941. El 22 de diciembre arribaron a la ciudad los tenistas estadounidenses Don McNeill, Jack Kramer, Elwood Cooke, Sara Palfrey, Dorothy Bounde y Catherina Winthrop. McNeill fue campeón nacional en 1940, Kramer, campeón de dobles en 1940 y 1941; Cooke, primero en el ranking del este de EE. UU.; Sarah Palfrey, campeona de su país en singles, dobles y mixtos en 1941; Bounde, número tres de EE. UU.; y Winthrop era definida como “estrella que ocupa uno de los primeros lugares del ranking de Estados Unidos”. Por Ecuador participaron Ycaza, Wladimir Lerqué y las damas Pepa Carmigniani y Margarita Tous.

1943. Se presenta James Cook (campeón número uno del mundo) y le gana al ecuatoriano Carlos Ycaza 6-2 y 6-4.

Publicidad

Foto: Pancho Segura.

1948. El 11 de agosto vinieron a Guayaquil Pancho Segura, ya para entonces campeón mundial de dobles, y el australiano Dinnys Pails, campeón de su país e integrante del equipo Copa Davis. El 14 de agosto se presentó Segura en el Guayaquil Tenis Club y venció a Pails 7-5 9-7. Después Pails y Segura derrotaron a Ycaza y Pedro Pablo Gómez por 6-3 y 6-2.

Publicidad

1953. El dirigente ecuatoriano Blas Uscocovich contrata a Pancho Segura y a Frank Parker, que era subcampeón mundial, para que se presenten en el Bahía Tenis Club.

1960. Se presenta en Guayaquil el famoso Ken Rosewall contra Francisco Segura Cano.

1962. Se realiza en Quito una exhibición en octubre, con la presencia de los peruanos Alfredo Hanza y Virginia Cáceres y los ecuatorianos Tomy Wright y Alicia Wright de Smith.

1964. En diciembre 12 llegan a Quito los tenistas Óscar Pabst (chileno), el argentino Wegner y el español Juan Gisbert, y por Ecuador se presentan Washington Suárez y Andrés Ante.

Publicidad

Ken Rosewall, Arthur Ashe, Illie Nastase, Jimmy Connors, Bjorn Borg, Ivan Lendel, Yannick Noah, Steffi Graff y otros vinieron a jugar con Segura, Olvera, Guzmán, Ycaza, Gómez, Viver.

1965. Se presentan en Guayaquil el italiano Nicola Pietrangelli y el norteamericano Roscoe Tanner, que tenía el saque más potente del mundo.

1970. En noviembre 20, un gran torneo se inicia en Guayaquil con la participación del famoso mexicano Joaquín Loyo Mayo, los brasileños Édison Mandarino y Thomas Koch y la estrella española Manolo Santana, y por nuestro país participaron Miguel Olvera, Pancho Guzmán y Segura.

1976. En el Guayaquil Tenis Club, en septiembre se realizó una exhibición y Ricardo Ycaza le ganó al argentino José Luis Clerc 4-6, 7-5, 5-7, 7-5 y 7-5.

1977. En noviembre visitan Guayaquil Arthur Ashe, Adriano Panatta (Italia), Illie Nastase (Rumania) y por Ecuador Ricardo Ycaza, que le ganó un partido a Ashe por 6-3 y 7-6 en el Coliseo Voltaire Paladines Polo. En diciembre se jugó la Copa Durex con la participación de Larry Gottfried, Van Wintaky, John Austin, todos de EE. UU., y los ecuatorianos Raúl Viver, Andrés Gómez y Ricardo Ycaza.

1978. En noviembre se organiza el Torneo Ciudad de Quito y participan Jairo Velasco (Colombia), José Higueras (España), Patricio Cornejo, Juan Carlos Rivera (ambos de Chile) y Ricardo Ycaza (Ecuador).

1981. Del 12 al 14 de diciembre juegan en Guayaquil todos contra todos, Gómez, Ycaza, Víctor Pecci (Paraguay) e Iván Lendl (Checoslovaquia). Gómez derrotó en la final a Iván Lendl por 5-7, 6-3, 6-2, y 6-1. El 30 de diciembre, en el Tenis Club, se observó un partido inolvidable en el que Gómez ganó al famoso Jimmy Connors 4-6, 6-3, 4-6, 7-6, 6-1. Es recordado por el espectacular juego de Andrés y porque se apreció a Connors, uno de los más carismáticos y notables tenistas de toda la historia.

1989. El 1 y 2 de diciembre se inaugura en Guayaquil la Academia Entreríos Gómez-Ycaza y hubo una exhibición con Martín Jaite (Argentina), Nicolás Pereira (Venezuela), Hans Gildemeister (Chile), Yannick Noah (Francia), Gómez y Ycaza.

1993. Se presentaron en Guayaquil Guillermo Vilas y Andrés Gómez, Laura Arraya y la alemana Steffi Graff. El homenaje y partido de despedida de Gómez fue el martes 30 de noviembre en el Tenis Club.

1995. Bjorn Borg estuvo en Guayaquil en noviembre con motivo del torneo de exhibición, jugado en el Tenis Club. Compitieron Johan Kriek, sudafricano nacionalizado estadounidense, ganador de catorce torneos ATP; su compatriota Mel Purcell, ganador de tres torneos ATP, y Andrés Gómez.

2000. El 27 de noviembre Anna Kournikova (Rusia) contra Nicolás Lapentti, partido de exhibición en el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

2011. En septiembre, Pete Sampras enfrenta en el Voltaire Paladines Polo a Nico Lapentti, quien se despedía del tenis.

2012. El 27 de octubre Carlos Moya (España) se enfrenta en exhibición en el Buenavista de Quito, en la despedida, en esa ciudad, de Lapentti.

2015. En noviembre, Juan Carlos Ferrero se presentó en el Club San Francisco de Quito ante Nicolás Lapentti, en un partido de exhibición.

2017. David Ferrer (España) juega en noviembre un amistoso ante Nicolás Lapentti con motivo de Masters de Quito.

2018. En septiembre llegan a Machala Nicolás Massú (Chile), Luis Horna (Perú) y Mariano Zabaleta (Argentina) para un torneo de exhibición que ganó Nicolás Lapentti.

2019. El 24 de noviembre, Roger Federer (Suiza) gana a Alexander Zverev (Alemania) por 6-3 y 6-4 en el Coliseo Rumiñahui de Quito. Federer llegó a Ecuador para que lo disfrutemos. Su juego se puede definir como la reencarnación del tenis romántico mezclado con las exigencias del presente. Es el tenis en su máxima expresión de la excelencia. La fama de Federer es universal por sus méritos dentro y fuera de la cancha. También se lo reconoce por su compromiso social, por la ayuda a los niños por medio de su fundación, en calidad de embajador Unicef. Suiza ha decidido hacerle un homenaje y su imagen Federer será acuñada en monedas de 20 y 50 francos. Es la primera vez que una persona con vida recibe esa distinción en ese país.

Hace pocos días por nuestro país pasó el mejor tenista de todos los tiempos. (O)