El fútbol tiene muchas historias de superación personal ¿pero qué pasa si naciste en medio de una familia adinerada y no necesitas patear un balón para ganarte la vida? No pasa nada, sigues buscando hacer tus sueños realidad a pesar de las marginaciones o discriminaciones que también llegan a sufrir los 'niños ricos' en un mundo donde el deporte es visto por muchos como una oportunidad para salir de la pobreza, como ha contado en su experiencia el brasileño Kaká.

Esas son historias que ayudan a romper estigmas. Y esta es la historia del ecuatoriano Leonardo Campana Romero, un joven de 18 años, hijo de un ministro de Estado que en su juventud renunció al tenis profesional para dedicarse a las empresas, nieto de acaudalados empresarios del sector azucarero y de bienes raíces, que con seis anotaciones se consagró este domingo, 10 de febrero del 2019, como el goleador del Sudamericano Sub-20 disputado en Chile, ayudando a la Selección de Ecuador a ganar por primera vez este torneo de la Conmebol. 

¡Ecuador, campeones!  https://t.co/eZAxF7QXUY pic.twitter.com/dla5fnKQY1

Leo, nacido en Guayaquil hace 18 años y estudiante del colegio Torremar, todavía no debuta en primera división con su equipo, el Barcelona de Guayaquil, cuyo estadio, el más grande de Ecuador, lleva el nombre de su abuelo materno, Isidro Romero Carbo, un político y expresidente del club más popular del país y que gestionó la construcción del Monumental.

Publicidad

Campana fue incorporado a las formativas de Barcelona en 2016, en la actual presidencia de José Francisco Cevallos, exarquero de un plantel canario exitoso en la era de Romero como dirigente, y amigo de Pablo Campana, el padre de Leo, ministro de Comercio Exterior del actual Gobierno de Ecuador para el que también ha trabajado Cevallos.

Ecuador te aplaude CAMPEÓN, el mundo habla de ti por tu profesionalismo, entrega y humildad. A seguir cosechando éxitos en tu carrera de jugador. Estamos muy orgullosos de ti Leo. pic.twitter.com/9OR6V3T9VC

Esos nexos lo acercaron al club, pero allí Leo se ha mantenido por mérito propio, gracias a su talento, a su producción frente al arco: 15 goles en 16 partidos disputados en su primer año con la Sub-16 de Barcelona. Después, 6 tantos en 5 partidos con la Sub-17, y el año pasado, jugando con la Sub-18, anotó 20 tantos en 19 juegos. Son registros de la Ecuafútbol.

En total, con las juveniles de los canarios, Campana jugó 40 partidos y anotó 41 veces. Promedio sostenido en tres años de un gol por encuentro. Por eso antes de que su nombre se revelara a fuerza de goles para toda Sudamérica, en este tipo de torneos donde casi siempre predominan argentinos, brasileños o uruguayos, este joven delantero ecuatoriano ya fue observado por clubes de Europa, como el Borussia Monchengladbach de Alemania, donde realizó una pasantía.

Publicidad

Equipos de España, Portugal y México también lo buscan, esto para preocupación de los hinchas canarios que aún no lo ven debutar en primera categoría con Barcelona SC y ya lo merodean los cazatalentos.

Agradecimiento del goleador  de la selección Sub 20 #LeonardoCampana a toda la familia amarilla | @FEFecuador | #MásUnidosQueNunca pic.twitter.com/YeXM1HlLiS

Su gran estatura (1,87m), velocidad, dominio del balón y sentido de ubicación en el área le permitieron demostrar con la Selección en este campeonato Sudamericano sus destrezas en el juego aéreo, ya sea anotando o distrayendo marcas, y gran sentido de juego colectivo. Campana anotó seis goles en nueve partidos. Sus víctimas fueron Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Venezuela, dos veces.

Publicidad

De los 14 goles que convirtió la Tricolor a sus rivales, casi el 50% fueron obra de Leo. Pero lo suyo no es el individualismo, de hecho colaboró para que otros dos jugadores ecuatorianos quedasen en el top 5 de goleadores: Jordan Rezabala y Alexander Alvarado, quienes convirtieron 3 goles cada uno.

El último 'campanazo' -ante Venezuela- fue una obra acrobática, el mejor gol del torneo: minuto 32, Leo recibió un centro que controló a medias con la punta del botín izquierdo y cuando él había caído al piso, de espaldas al arco, anotó de chilena, rindiendo homenaje a la tierra que organizó el torneo. 

Gol de Ecuador

Con esa conquista, Campana se consagró como goleador del certamen, por lo que recibió el trofeo Alberto Spencer, otro orgullo nacional, pero además se convirtió en el máximo anotador histórico de las selecciones de Ecuador en los torneos Sub-20 de la Conmebol. Superó el récord de 5 goles que tenía Brayan Cabezas y los 4 que en su momento lograron José F. Cevallos, Pervis Estupiñán, Ely Esterilla y Edson Montaño.

“Es el ángel del gol. Tiene mucho talento y un techo altísimo, con buena técnica individual, con grandes condiciones. Eso me hace ver que Leo tiene un gran futuro”, destacó el técnico de la ‘Mini-Tri’, Jorge Célico, en la conferencia de prensa después de ganarle a Venezuela en el último partido del hexagonal y que confirmó la clasificación al Mundial de la categoría Sub-20 que se disputará este mismo año en Polonia.

Publicidad

Ecuador, en parte por los goles de Campana, asistirá por tercera vez a un Mundial juvenil, pero ahora irá como campeón de Sudamérica. ¡Y pensar que no era el llamado a figurar en este torneo!

Leonardo Campana, con una sonrisa de oreja a oreja, posó con el Trofeo Spencer (goleador del campeonato) del Sudamericano Sub 20. pic.twitter.com/MbYhJifEYT

Es que el centrodelantero fijo de la Tri era Stiven Plaza, pero fue transferido por Independiente del Valle al Valladolid de Ronaldo Nazario y su nuevo club abogó para que se quede en España, para adaptarse al medio. Luego, el suplente de Plaza, Djorkaeff Reasco (Liga de Quito), se lesionó y así llegó la oportunidad para Campana, el goleador de las juveniles del Barcelona SC, que hoy está en boca de todos.

Leo no era el plan A de Célico, tampoco el B, resultó ser -y para bien- el plan C, letra inicial de su apellido, y de la frase que retumba desde anoche ¡Campeones, carajo! (D)

CAMPEONES | ¡Un día histórico se ha escrito, con coraje, con total entrega y compromiso, pero principalmente, con absoluto amor por el país! ¡Gracias Tricolor!  #SudamericanoSub20 #EcuadorCampeón  pic.twitter.com/IgctEjpmNi