Por unanimidad de 116 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de Ley de prevención y sanción de la violencia en el deporte, cuyo propósito es cuidar la paz en los escenarios deportivos.

La normativa regula el ingreso de objetos a los escenarios deportivos, para lo cual determina las responsabilidades en cada una de las instituciones que son parte del marco de la seguridad de esta clase de eventos.

Establece la pena privativa de libertad de 1 a 10 días con una multa equivalente al 25 % de la remuneración básica unificada (una sanción de $ 98,5 con el salario actual) del trabajador en general, a más de las prohibiciones de ingreso a los escenarios deportivos de quienes porten armas blancas, bengalas, objetos cortopunzantes, entre otros.

Publicidad

Implementa y define la coordinación interinstitucional para cada evento; concreta los niveles y clasificación de riesgos e incorpora la figura de licencia, que habilita -previo cumplimiento de requisitos- la utilización de escenarios deportivos, luego de haber obtenido el informe favorable estructural de los respectivos gobiernos autónomos descentralizados.

Crea derechos y deberes de los participantes, así como las garantías básicas que deben tener los espectadores, como accesos preferentes para persona con discapacidad, comodidad dentro y fuera de los escenarios para que los asistentes no estén expuestos a climas extremos o largas filas que generen un clima hostil.

La Ley tiene 32 artículos, dos disposiciones generales, 3 disposiciones transitorias y una reformatoria al artículo 397 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Lo aprobado pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto. (I)