(Actualizado a las 21:35)

Génesis Lozano y Lizeth Pancha, ambas de 18 años, son campeonas nacionales y medallistas panamericanas del deporte emblema de Galápagos: el ciclismo. Entrenan sin pausas para alcanzar sus sueños: competir en unos Juegos Olímpicos.

Las dos estarán en la línea de partida en la segunda edición del Tour a Galápagos, evento que reunirá a más de 80 caballitos de acero y que se desarrollará entre este viernes y el próximo domingo en la isla de Santa Cruz.

Publicidad

La ruta no es la especialidad de Génesis. Más bien su fortaleza está en la pista donde le han dado al Ecuador múltiples preseas internacionales; y el Tour será como un día de entrenamiento normal, pues en el archipiélago no hay un velódromo y es en la carretera donde forja sus anhelos deportivos.

“El Tour me ayudará en lo físico para estar en óptimas condiciones en mi especialidad de velocista”, indicó Génesis, récord panamericano juvenil en la velocidad olímpica, donde junto a Doris Samaniego subieron a lo más alto del podio con un tiempo de 35 segundos 439 centésimas, se detalló desde las Federación Deportiva de Galápagos (FDG).

En total, la nacida en Santo Domingo , pero radicada en Santa Cruz desde los 2 años, suma 6 medallas panamericanas (2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce), y este fin de semana también quiere estar en el podio del Tour para ser reconocida por su pueblo.

Publicidad

Pero, en su categoría la lucha será cerrada con su amiga Lizeth Pancha, que tampoco es rutera, pero a quien sí le servirá las distancias largas del Tour. Ella corre en la pista pero en competencias de media distancia como la prueba por puntos, el scratch, ómnium y en equipo.

“Aprovecharé el Tour no solo para ir en busca del triunfo sino para entrenarme en estas distancias que me ayudan mucho”, destacó Lizeth, quien suma tres preseas panamericanas (2 de plata y 1 de bronce), y quien se inició en la disciplina del triatlón, pero encontró sus mayores cualidades en el ciclismo, desde hace cuatro años.

Publicidad

Las dos sueñan con ser las primeras deportistas de Galápagos en clasificar a unos Juegos Olímpicos, dato que lo corrobora Fausto Valencia, presidente de la FDG.

El Tour a Galápagos también tendrá, en la categoría másters, la participación de Héctor Chiles, extetracampeón de la Vuelta al Ecuador; Víctor Hugo Peña, exlíder del Tour de Francia y ganador de una etapa del Giro a Italia.

El presupuesto de la competencia es de $ 60 mil, informó Valencia, y explicó que se busca mayor apoyo para la edición del 2019, pues, contó, la práctica del ciclismo es mayoritaria en la isla y la idea es masificar este deporte, pero sobre todo con los niños que serán futuros medallistas de la provincia y el país. (D)