Orellana obtuvo el título del Campeonato Nacional de Boxeo, categoría menores, que se realizó en el coliseo del complejo California, detalló Nivaldo Molina, encargado del Departamento de Prensa de la Fedemanabí (FDM).

El equipo amazónico completó 42 puntos, por delante de Pichincha, que sumó 39 y logró el subtítulo; mientras que Manabí, con 35, finalizó tercera, y Azuay, con 33, fue cuarta.

El certamen, organizado entre la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB) con apoyo dela FDM, tuvo la participación de 150 deportistas entre 13 y 14 años de diez provincias.

Publicidad

Se premió a los campeones individuales, a las tres mejores provincias y se designó como los mejores púgiles a Luis Guamán, de Manabí, y Jennifer Guerrero, de Pichincha.

Resultados

En la disputa del título en la división de los 44 kg, Álex Anangonó, de Orellana, venció en la final a Josué Tipán, de Cotopaxi; mientras que el bronce fue para Juan Farías, de Manabí, y Christopher Carrillo, de Loja.

Publicidad

Orellana volvió a celebrar un primer lugar y en esta ocasión fue con Anderson Yumbo, quien se impuso en la final de los 46 kilos a Bryan Salguero, de Cotopaxi; las preseas de bronce fueron para Juan Palacios, de Pichincha, y Lucas Murillo, de Esmeraldas.

La división de los 48 kg tuvo dominio de Azuay con Washington Maxi, quien derrotó en la disputa del título a Álex Noa, de Orellana; e Ilan Jiménez, de Pichincha, junto a Jordy Cuasialpud, Loja, ganaron el bronce.

Publicidad

Orellana volvió a festejar en la jornada final del evento. Lo hizo en la división de los 50 kg, luego que Jilson Yumbo fuera superior en el ring a Pablo Cabrera, de Loja; y las preseas de bronce fueron para Bryan Mirabá, de Santa Elena, y Ariel Apuango, de Pichincha.

La única presea de oro que alcanzó Esmeraldas fue con Miguel Marquinez, quien derrotó en la final de los 66 kg a Jimmy Saltos, de Manabí.

En damas, Dayana Macías entregó el primer casillero a Manabí, luego de imponerse a Cinthya Cevallos, de Azuay, en los 40 kg; mientras que Mirella Antunish, de Sucumbíos, ganó la final de los 50; y Tersa Verduga, de Manabí, ganó en 60.

Arturo González, presidente de la FEB, sobre el torneo indicó que hubo varias figuras del boxeo joven de Pichincha, Manabí, Orellana y Azuay, que hacen prever que en un corto tiempo se pueda hacer el recambio en las categorías superiores. “Hay deportistas que se les debe hacer un seguimiento y un trabajo para que puedan tener el espacio y puedan competir en el exterior”, dijo. (D)

Publicidad