En el horizonte se avizora material humano que se puede poner a prueba en las selecciones juveniles de Ecuador. Concretamente en Nueva York, Justin Chimborazo Cajamarca, de padres ecuatorianos, se encuentra realizando la pretemporada en la categoría sub-14 del New York City Football Club.

Justin nació en los Estados Unidos pero también tiene pasaporte ecuatoriano, según cuenta su padre, Ángel Chimborazo, en diálogo telefónico con Diario EL UNIVERSO.

Su historia es parecida a la de chicos ecuatorianos que crecieron y viven en España u otros países europeos, debido a que sus padres emigraron por la crisis financiera de 1999.

Publicidad

El New York Red Bulls da cuenta de la existencia del niño en el fútbol norteamericano al mostrar su ficha en el internet, no obstante, el mediocampista de 14 años fichó por la academia del City el pasado 22 de junio. Fue precisamente la destacada campaña 2017-18 que realizó con los Red Bulls lo que atrajo a los ojeadores del NYCFC, franquicia creada en la MLS por el Manchester City de la Liga Premier inglesa.

Desde luego, Justin aspira a ser futbolista profesional y representar al Ecuador a nivel de selecciones. Por ello, su papá le escribió a la FEF por vía Instagram cuando se enteró a inicios de este mes del microciclo organizado en Guayaquil.

“Como ecuatorianos que somos él siempre ha sido seguidor del Barcelona de Guayaquil. Su sueño es representar a Ecuador, pero me dice: ‘Nadie me conoce allá’. Y la verdad no ha habido posibilidades de llevarlo (por cuenta de la familia) porque no conocemos a nadie (en la FEF)”, comenta Ángel, oriundo del Carchi y radicado en EE.UU. hace casi 20 años.

Publicidad

Así que Justin, como ciudadano americano, aceptó varios llamados de la selección estadounidense, estuvo en microciclos e incluso en abril de este año llegó a disputar un amistoso con la sub-15 ante el estado de Nueva York. Pero su “esperanza es poder representar a la selección y poder llevar un orgullo a la patria ecuatoriana”.

Mientras espera la llamada de Ecuador, el chico se concentra en el City y en sus estudios del high school, que se inician en septiembre próximo.

Publicidad

Formado por un tricolor

El técnico nacional José Jacinto Vega, radicado en EE.UU. hace doce años, conoció a la familia Chimborazo en el 2014 cuando Justin formaba parte de la BW Gottschee Academy. Vega se convirtió en su entrenador personal y desde ese año lo tiene de pupilo. Sus prácticas son los martes y los jueves en una cancha del College Point en Queens. “Tiene excelentes condiciones y gran futuro con apenas 14 años”. refirió el adiestrador en conversación con Diario EL UNIVERSO.

51 partidos oficiales
Disputó Justin Chimborazo en las temporadas 2016-2017 y 2017-2018 cuando integró las plantillas del BW Gottschee sub-12 y el New York Red Bulls sub-14, respectivamente.

Al momento Justin presenta condiciones innatas con gran proyección, gran futuro. Tiene ese aliento de cada día progresar.José Jacinto Vega, DT ecuatoriano.

(D)

Publicidad