La corredora Ariana Tahís Herrera cerró con éxito la participación de Ecuador en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se realizó en Cochabamba, Bolivia, al ganar la prueba de ruta individual damas y superar a corredoras de México, Colombia y Argentina, que eran las favoritas.

La ecuatoriana para adjudicarse la presea dorada marcó 1 hora, 47 minutos y 3 segundos; mientras que la mexicana Yarell Mendoza fue segunda, y la colombiana Jesien Hurtado, tercera, con el mismo tiempo que el de la tricolor, separadas por fracción de segundos.

En la misma prueba, la tricolor Dayana Aguilar finalizó 8ª; mientras que Lizeth Pancha fue 11ª; Génesis Lozano, 17ª; y Donie Samaniego, 23ª. En cambio, en varones, que la ganó el argentino Agustín del Negro, la mejor ubicación para un ecuatoriano fue con Maicoll Joe Gutiérrez, quien fue 15º.

Publicidad

Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), indicó que el grupo que participó en Bolivia se lo venía trabajando hace tres años y algunos de ellos ya habían participado en Panamericanos Juveniles como Génesis Lozano, quien junto a Katherine Cargua ganaron bronce en el certamen del 2018.

“Realmente no pensamos que nuestra selección fuera a salir tan bien en este Panamericano. Es una participación excelente de los chicos a quienes felicito al igual que al cuerpo técnico que viajó”, dijo Hidalgo quien añadió que por el bajo presupuesto que tiene la FEC solo pudieron llevar a seis deportistas, pero las federaciones provinciales ayudaron para el desplazamiento de Kenneth Guzmán (Tungurahua), Lenín Montenegro y Tahís Herrera (Pichincha), Liseth Pancha (Galápagos) y Marcelino Chérrez (Zamora Chinchipe).

La FEC cubrió el seguro internacional, sobrepeso, sobrealimentación, hidratación y más detalles de un viaje internacional, dijo el directivo.

Publicidad

“Creemos que es el año del ciclismo ecuatoriano en todas las especialidades con deportistas como Richard Carapaz, Doménica Azuero, Alfredo Campo, Alveiro Cepeda, entre otros”, añadió Hidalgo, quien dijo que su cupo para viajar como dirigente lo cedió al deportista Damián Rodas, de Guayas, quien fue parte del éxito. (D)

8 deportistas
Esa cantidad de ciclistas recibieron el apoyo total de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo para su viaje al Campeonato Panamericano de Cochabamba, en Bolivia.