Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este miércoles 30 de mayo del 2018:

Ciclista Richard Carapaz arriba esta tarde al país

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz tiene previsto arribar este miércoles, en horas de la tarde, al aeropuerto de Quito, para luego dar una rueda de prensa en las instalaciones de la empresa Telefónica, en el Ekopark de la capital.

Carapaz viene de quedar en el cuarto puesto de la clasificación general del Giro de Italia y estuvo a escasos 47 segundos de ubicarse en el podio de la maglia (suéter) rosa, y a ese mismo tiempo de ganar la clasificación de los jóvenes (maglia bianca), que fue para el colombiano Miguel Ángel López. Sin embargo, el ciclista carchense portó el suéter blanco durante ocho etapas, desde la sexta hasta la decimotercera, y además se adjudicó la octava etapa en solitario.

Publicidad

Para este jueves 31 tiene previsto, desde las 08:30, recorrer algunas calles de Quito en una caravana que saldrá desde la Tribuna de los Shyris, siguiendo por Eloy Alfaro, República, Amazonas, hasta el parque Bicentenario.

Luego se trasladará a Ibarra, Julio Andrade y Tulcán, donde se realizará otra caravana desde el Obelisco de esa ciudad hasta la Plaza Central, adonde llegará para recibir una condecoración de parte de las autoridades de la provincia del Carchi.

Representantes del Consejo de la Judicatura deben presentar pruebas de descargo por juicio político

Para las 09:00 de hoy está previsto que concurran a la Asamblea Nacional, los representantes del Consejo de la Judicatura (CJ) para presentar sus pruebas de descargo, en el juicio político planteado en su contra.

Publicidad

El pasado 21 de mayo, la Comisión de Fiscalización empezó a recibir las pruebas de cargo y de descargo en el juicio político contra el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, y los vocales del organismo, acusados de incumplir funciones.

Los legisladores Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (BIN) son los principales acusadores.

Publicidad

Bernal entregó en días pasados un informe de la Contraloría que, a su criterio, es “irrefutable y contundente”; en este –argumenta él– se estableció que se habría “metido la mano a la justicia” al adjudicar nombramientos a agentes fiscales que no tuvieron la puntuación requerida.

Audiencia para tomar testimonios de dos agentes procesados por el secuestro de Fernando Balda

A las 10:30 de este miércoles se debe realizar, en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia para tomar los testimonios anticipados de los agentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcó, procesados como autores intelectuales del secuestro del político Fernando Balda, en Bogotá, Colombia.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa rindió su versión libre y sin juramento en este caso, el pasado 24 de mayo, vía telemática, desde el Consulado en Bruselas, Bélgica, ya que desde julio del 2017 Correa vive en ese país.

“La escala de mando de mi secuestro llega hasta el despacho del expresidente Rafael Correa. Por eso creo que es el principal sospechoso como autor intelectual”, había mencionado Balda, quien aseguraba que el exmandatario tenía mucho que ver y decir en esta causa.

Publicidad

Caravana fúnebre por equipo periodístico de Diario El Comercio que fuera secuestrado y asesinado

A las 11:00 de hoy, desde la Tribuna de Los Shyris, se inicia una caravana fúnebre con el carro que utilizara el equipo periodístico de Diario El Comercio, para trasladarse en una cobertura hacia Mataje, Esmeraldas, cuyos tres integrantes fueran secuestrados y luego asesinados por un grupo disidente de las FARC que lidera alias "Guacho".

Desde el pasado 13 de abril, cuando el presidente Lenín Moreno confirmara la muerte de los tres periodistas del diario quiteño, aún no se han podido recuperar sus cuerpos, pese a las gestiones realizadas por la Cruz Roja Internacional para ese objetivo.

El grupo delictivo de alias "Guacho" no ha indicado aún la ubicación de donde se encuentran esos restos para que sus familiares puedan sepultarlos, aunque lo único que se ha confirmado es que fueron asesinados en territorio colombiano. (I)